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Departamento de Comunicación

Nota de Prensa

Madrid, 30 de octubre de 2019

Informe NARANJA De ING: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación

El 86% de los millennials cree que las pensiones públicas no serán suficientes cuando llegue su jubilación

  • Sólo el 18% de los jóvenes entre 25 y 37 años ha empezado a tomar medidas para su jubilación.
  • Aumenta la preocupación de los españoles por su jubilación en 8 puntos desde el 2015.
  • De media los españoles contratan su plan de pensiones a los 41 años.
  • ING, líder en captaciones netas en planes de pensiones en el primer semestre del año.

Nueve de cada diez millennialsi no confía en el sistema público de pensiones y cree que no será suficiente para el momento de su jubilación. A pesar de esta preocupación, sólo el 18% de jóvenes entre los 25 y los 37 años ha empezado a planificar su jubilación. Estos son algunos de los datos que arroja la nueva edición del Informe Naranja de ING “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, que analiza la situación de las pensiones en España y la actitud de los españoles ante la jubilación, su conocimiento sobre el ahorro y la inversión, con un foco especial en los millennials.

Según el informe, los millennials no toman medidas para su jubilación principalmente por la edad. El 51% reconoce sentirse demasiado joven para hacerlo y el 22% afirma que el volumen de gastos no le permite ahorrar. Por otro lado, entre aquellos que, sí han comenzado a pensar en su jubilación, el 67% afirma hacerlo ahorrando en una cuenta; mientras que el 40% dice invertir en productos financieros. De éstos, sólo el 15% tiene contratado un plan de pensiones privado.

La encuesta también revela que los millennials que tienen contratado un plan de pensiones no conocen las características del producto: el 50% reconoce no saber qué comisiones tiene su plan y el 46% tampoco conoce las ventajas fiscales. Además, el 27% desconoce cuándo puede recuperar el dinero de su plan y el 44% no sabe si garantizan rentabilidad.

En cuanto a la gestión del plan, a pesar de que en general se sigue prefiriendo la oficina como canal de contratación y gestión; los millennials están cambiando esta tendencia fomentando la digitalización de los procesos. Así, el 26% prefiere contratarlo a través de la web y la app; y un 24% usa la app como principal canal de gestión.

Los españoles contratan su plan de pensiones privado a los 41 años

Si tenemos en cuenta los datos que representan a la sociedad española en general, el estudio de ING señala que a pesar de que la preocupación de los españoles por la jubilación ha aumentado al 80%, ocho puntos desde 2015; sólo el 28% tiene contratado un plan de pensiones y que lo contratan de media a los 41 años de edad, si bien se arrepienten de no haberlo hecho antes. Desglosado por tramos de edad, sólo el 11% cree que debería hacerse antes de los 30 años.

Por otro lado, el 22% españoles que no tiene un plan de pensiones piensa contratarlo en un futuro. De ellos, el 38% piensa contratarlo en los próximos cinco años y un 22% entre los próximos seis y diez años, ya sea porque consideran que ahora mismo no tienen capacidad de ahorro o bien porque se sienten demasiado jóvenes.

Entre los que sí tienen uno, el 34% asegura haberlo contratado para asegurarse una pensión en el futuro, el 19% para obtener ventajas fiscales, el 17% porque se lo recomendaron y el 13% porque considera que es un buen producto para invertir sus ahorros.

El 88% de los españoles considera que sabe poco o nada de productos de ahorro e inversión

El estudio de ING arroja también datos sobre el conocimiento de los españoles hacia productos de ahorro e inversión, donde sólo el 12% dice conocerlos, frente al 88% que reconoce saber poco o nada de los mismos. Más concretamente sobre planes de pensiones, existe un gran desconocimiento sobre las comisiones o las ventajas fiscales asociadas a estos productos. En este sentido, el 63% de los encuestados desconoce si los planes de pensiones tienen comisiones, cuando esa característica puede suponer una ventaja en el ahorro a largo plazo. Además, casi la mitad (49%) desconoce si tiene ventajas fiscales, el 41% si garantizan la rentabilidad y el 23% cuándo se puede recuperar el dinero.

Esta falta de conocimiento también se puede apreciar entre los que tienen un plan de pensiones contratado, ya que casi el 30% de ellos reconoce que no sabe de qué tipo es su plan. El 44% afirma que tiene un plan garantizado, y el 22% asegura tener un plan que se ajusta a su edad. Además, sólo el 15% conoce el ahorro que ha conseguido con las ventajas fiscales de su plan, el 44% conoce la rentabilidad que les ha dado en el último año y el 46% cree que no tiene comisiones.

Por otro lado, las aportaciones mensuales son las favoritas para el 43% a la hora de alimentar su plan de pensiones, mientras que el 18% afirma realizarlas cuando puede y el 16% solo una vez al año.

Sobre ING

ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países.

Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N).

La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.

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Para más información:

ING Bank

María José Bachiller

maria.jose.bachiller.garcia@ing.com

Tfno. : 664 556 690

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