Madrid, 21 de mayo de 2019

ING democratiza el mundo de la inversión

• El banco lanza Inversión Naranja+ para que los clientes puedan obtener rentabilidad de sus ahorros.
  • Se trata de una propuesta sencilla, de gestión pasiva, que permite una exposición diversificada y global, enfocada en el largo plazo, con un servicio de personal y costes muy competitivos.
  • Inversión Naranja+ cuenta ya con 100 millones de euros de activos bajo gestión y ha asesorado a unos 5.700 clientes.

ING ha presentado hoy Inversión Naranja+, una propuesta de inversión destinada a que los ahorradores tengan la posibilidad de obtener rentabilidad de sus ahorros de un modo sencillo. El banco busca democratizar el mundo de la inversión para que los clientes puedan cumplir sus expectativas con su dinero ante un largo periodo de tipos de interés bajos.

Inversión Naranja+ sigue una estrategia de inversión basada en tres pilares principales - largo plazo, diversificación y gestión pasiva – y cuenta con un modelo de relación que, por un lado, ayuda a elegir la mejor opción según el perfil de cada cliente y, por otro, le acompaña en todo el proceso de inversión.

“Para la mayor parte de los españoles invertir es una decisión difícil que produce mucha incertidumbre. Por ello, hemos diseñado Inversión Naranja+ que, en primer lugar, cumple con la promesa de ING de tener productos sencillos y transparentes. En segundo lugar, pone a disposición de todos los clientes un modo de invertir que hasta ahora estaba solo al alcance de unos pocos: tener exposición a los principales mercados del mundo para beneficiarse del crecimiento de la economía mundial en el largo plazo”, señala Jan Van Sande, Director de Ahorro e Inversión de ING España.

Relación personalizada y continua
Inversión Naranja+ acompaña al cliente antes, durante y después de invertir.

El cliente tendrá la oportunidad de entender en detalle la estrategia de Inversión Naranja+ y de realizar un test de idoneidad para conocer cuál de las siete carteras de fondos se adapta mejor a su perfil. Una vez informado en detalle de la filosofía y del producto financiero, puede tomar la decisión más adecuada.

Según las necesidades de cada cliente, el servicio de asesoramiento estará disponible a través del canal digital, donde se le realizará el test de idoneidad, o a través de un manager personal que estará a su disposición por videoconferencia y con el que podrá contactar desde cualquier lugar.

Un producto todo en uno
Inversión Naranja+ consta de siete carteras de fondos que tienen por objetivo beneficiarse de la evolución positiva de la economía mundial en el largo plazo a través de una exposición diversificada y una estrategia de gestión pasiva.

Las carteras invierten en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable y oro) y en los principales mercados del mundo. Cada una de ellas cuenta con un tipo de diversificación según el perfil de riesgo. Por ejemplo, la más conservadora es el Fondo Cartera NARANJA 10/90 con una composición de 10% de renta variable europea y un 90% de renta fija de Estados Unidos y Europa. En el otro extremo está el Fondo Cartera NARANJA 90 con un 90% de renta variable de Estados Unidos, Europa, Japón y Emergentes y un 10% de oro.

Todas las carteras son de gestión pasiva y replican el comportamiento de los índices globales. Gracias a ello es posible beneficiarse de la tendencia al alza del mercado en el largo plazo (el 98,5% de los fondos globales de gestión activa no consiguen batir al índice global a 10 años) y contar con un producto más competitivo. De hecho, con una comisión del 0,99%, el coste de Inversión Naranja+ es menos de la mitad de la media de los fondos disponibles en el mercado español.

Primeros resultados destacados
Inversión Naranja+ está disponible desde enero de este año. En apenas cuatro meses ha registrado cifras positivas y ha conseguido que los clientes comprendan la estrategia de inversión que propone ING y den el paso para obtener una mayor rentabilidad de sus ahorros.

En este periodo ING ha asesorado a unos 5.700 clientes, de los que el 50% han decidido invertir, y de ellos, el 20% no había invertido antes. De este modo, en la actualidad ya cuentan con 100 millones de euros de activos bajo gestión, de los que la mitad procede de ahorros. Y, finalmente, el modelo de relación consigue una puntuación muy satisfactoria de 4,4 puntos sobre 5.

Desmontando falsas creencias
ING ha analizado las falsas creencias que llevan a los españoles a no invertir. Y, a través de Inversión Naranja+, da respuesta a cada una de ellas.

1. Falsa creencia: para no perder dinero, lo mejor es dejarlo en la cuenta
En contra de lo que comúnmente se cree, mantener los ahorros en la cuenta corriente, lejos de hacer que estén más seguros y ser el único modo de “no perder dinero”, provoca el efecto contrario. Debido a la inflación, los ahorros pierden valor de forma constante a lo largo del tiempo. Por ejemplo, 10.000€ depositados en una cuenta o en un depósito a un año han perdido el 18% de su valor en los últimos 16 años. De este modo, el dinero en la cuenta pierde valor constantemente.

2. Falsa creencia: los expertos saben cómo conseguir más rentabilidad
Es erróneo pensar que solo se puede invertir siguiendo las recomendaciones de los expertos. De hecho, el 98,5% de los fondos globales de gestión activa no logran batir al índice global en 10 años, por lo que es preferible optar por la gestión pasiva e invertir directamente en índices. Además, hay que tener en cuenta que la gestión activa implica también comisiones mayores que lastran la rentabilidad final de la inversión.

3. Falsa creencia: para batir al mercado hay que saber cuándo comprar y vender
Los datos de entradas y salidas netas del Ibex 35 desde 2013 demuestran que la mayoría de los inversores no acertaron con el momento más adecuado de su inversión. De este modo, compraron caro y vendieron barato. Por ello, lo más recomendable es invertir en el largo plazo sin tomar decisiones puntuales ante los vaivenes inevitables del mercado.

4. Falsa creencia: invertir en renta variable es muy arriesgado
Otra de las grandes convicciones es que invertir en renta variable es arriesgado. De nuevo, nos encontramos ante una falsedad dado que, en el largo plazo el riesgo de pérdida desaparece casi por completo.

En resumen, los datos muestran que una inversión de largo plazo con una diversificación que permita beneficiarse de la tendencia al alza de la economía mundial es la mejor opción para obtener rentabilidad de los ahorros.

La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.

Marta Sierra

marta.sierra.quevedo@ing.com