ING España y Portugal – Resultados financieros 2022
ING acelera su crecimiento con un beneficio récord de 303 millones de euros, un 14% más que en 2021
La actividad comercial del banco crece a doble dígito y consigue unos ingresos de 883 millones de euros, impulsando su negocio rentable, con un ROE de 13%.
El banco naranja alcanza el 70% de clientes transaccionales al haber triplicado la entrada de nuevos clientes en solo once años.
ING acelera la transición sostenible de sus clientes aumentando sus operaciones de financiación sostenible.
ING España y Portugal ha consolidado su ritmo de crecimiento y ha cerrado 2022 con unos ingresos de 883 millones de euros, un 14% más que en 2021. El beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 303 millones de euros, un 14% más que un año antes. Por líneas de negocio, la actividad de banca minorista ha doblado su actividad en los últimos dos años alcanzando los 192 millones de euros de ingresos, mientras que banca mayorista ha cerrado en 111 millones de euros. El beneficio neto ha sido de 208 millones de euros, un 14% más que en 2021. Un crecimiento récord que confirma la consolidación de la entidad como uno de los bancos relevantes del país.
Estos resultados han sido posibles gracias a un modelo de negocio rentable. Con un ROE del 13% y unos costes eficientes que han alcanzado los 444 millones de euros, un 8% más que un año antes, la entidad puede centrarse en aportar más valor a sus clientes. Por su parte, mantiene una de las tasas de mora más bajas del sector, situada en el 1,10%, gracias a su política de crédito responsable.
Crecimiento impulsado por la satisfacción de los clientes
En un contexto marcado por sucesos inesperados como la guerra de Ucrania, la elevada inflación y los mercados en pérdidas en la mayoría de activos de inversión, el modelo digital de ING ha permitido a la entidad diferenciarse y consolidar su estrategia basada en la sencillez, la transparencia y la cercanía.
La entidad se ha mantenido cerca de las necesidades de sus clientes y ha abierto el banco a todos sin condiciones ni comisiones con una nueva propuesta de cuentas. Además, ha empezado a remunerar el ahorro de todos desde el primer euro, adaptando su oferta al contexto de tipos.
Esta propuesta ha acelerado el crecimiento de la entidad con 256.000 nuevos clientes, multiplicando por cinco la cifra conseguida en 2010. De esta manera, ING supera los 4 millones de clientes a cierre de 2022 con un 70% de usuarios para los que es su banco principal y un 7% de cuota de mercado en cuentas corrientes. Todo ello manteniéndose como banco más recomendado en España por 16º año consecutivo.
A la cabeza de la transformación digital
La entidad se ha mantenido cerca de las necesidades de sus clientes y ha abierto el banco a todos sin condiciones ni comisiones con una nueva propuesta de cuentas. Además, ha empezado a remunerar el ahorro de todos desde el primer euro, adaptando su oferta al contexto de tipos.
Además, tras el lanzamiento de su nueva experiencia digital la entidad ha situado su aplicación como la más valorada del sector.
La sostenibilidad, en el foco de la estrategia
ING ha conseguido sus resultados poniendo la sostenibilidad en el centro de su estrategia. A lo largo de 2022, el banco naranja ha acelerado su hoja de ruta y ha sentado las bases para continuar acelerando el crecimiento de su actividad en este ámbito principalmente en tres ejes:
Gestión activa de su propio impacto: además de utilizar energía renovable 100%, ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 58%.
Asimismo, ha apoyado a sus clientes en la transición sostenible tanto a través de banca minorista como mayorista. Por un lado, ha lanzado 5 nuevos fondos verdes de impacto en banca de particulares, alcanzando un 57% de fondos sostenibles en la oferta del banco. Por otro lado, ha continuado impulsando su actividad de banca mayorista reforzando su rol en financiación sostenible. La entidad ha llevado a cabo operaciones de préstamos por un volumen total de 13.000 millones euros, un 22% más que en 2021, y ha participado en la emisión de bonos sostenibles con un volumen de más de 3.000 millones de euros. En la actualidad, casi la mitad de la cartera es sostenible.
Incrementando el impacto de su acción social: con el desarrollo de programas de apoyo a la inclusión financiera. En 2022, 1 de cada 5 empelados del banco participó en alguna acción de voluntariado.
100% flexible, 100% en movimiento
Finalmente, mantiene su compromiso con los empleados a través de su modelo de trabajo pionero en 100% flexible. Esta propuesta de valor ha impulsado la retención y atracción de talento con la contratación de 240 profesionales hasta alcanzar los 1.500 empleados.
Contacto de prensa
Marta Sierra
618 57 89 26
marta.sierra.quevedo@ing.com
@ING_es
Sobre ING
ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países.
Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N).
La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.