Sólo el 10% de los españoles considera que tiene bienestar digital según
el I Estudio de Bienestar Digital de ING
ING ha presentado el I Estudio de Bienestar Digital de ING de la mano de reconocidos expertos en
una jornada para inspirar sobre el uso responsable de la tecnología e impulsar soluciones
equilibradas a través del ejemplo.
Según los datos del I Estudio de Bienestar Digital, más de la mitad de los españoles considera
importante tener un protocolo de desconexión laboral, pero sólo el 16% lo tiene; y tan solo el 5,6%
comprende el concepto de contaminación digital.
El encuentro se enmarca en el proyecto de ING 'Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos
contaminante, menos estresante' que tiene como objetivo inspirar y concienciar sobre
el uso
responsable de la tecnología, fomentando la autorreflexión que permita avanzar hacia una sociedad
digitalizada más sostenible y equilibrada.
ING ha presentado el I Estudio de Bienestar Digital* con el objetivo de
abordar la contaminación digital y
su impacto en la salud y el medioambiente para concienciar sobre el consumo excesivo de herramientas
digitales y promover soluciones para un uso más responsable de la tecnología.
Según los datos del estudio, sólo un 10% de los españoles considera que tiene bienestar digital y, además,
más del 54% señala que sería importante contar con un protocolo de desconexión laboral. El 63% cree
fundamental apagar el móvil en momentos clave, pero solo el 39% lo hace habitualmente. Por otro lado,
solamente el 5,6% de los encuestados tiene un conocimiento profundo sobre la contaminación que genera
Internet, y sólo el 10% cree que goza de un buen bienestar digital.
El estudio se enmarca en el proyecto “Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos
contaminante, menos
estresante’ de ING con el que la entidad pone al alcance de la sociedad diferentes
herramientas para
promover un consumo digital responsable y equilibrado.
Según Nacho Rodríguez, director de Sostenibilidad, Comunicación y
Relaciones Institucionales de ING, “en ING
creemos que, para construir un futuro sostenible, no se trata de ser o no, sino de hacer. Por ello, hemos
ido un paso más allá en nuestro compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento de Bienestar Digital con
el que buscamos tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, fomentar con el ejemplo e impulsar
una transición hacia un uso de la tecnología que sea responsable y equilibrado.”
Por su parte, Luis González Soto, director de Marketing de ING remarcaba:
“nuestro compromiso es a largo
plazo y lo tenemos claro, queremos ser agentes del cambio y liderar con nuestro ejemplo. Con Bienestar
Digital queremos ser catalizadores de un movimiento para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de
nuestro comportamiento digital y contribuir con pequeños cambios a un futuro más equilibrado y
sostenible.”
Como parte de este proyecto, ING ha puesto en marcha iniciativas para
contribuir a la mejora del bienestar
digital de aquellas personas que quieran sumarse al cambio. Ha elaborado un decálogo
de
desconexión digital
y un autodiagnóstico en su web que invita a
reflexionar sobre la relación con la tecnología y proporciona
consejos prácticos para realizar pequeños cambios en los hábitos diarios.
Todo ello acompañado del lanzamiento de la pieza audiovisual protagonizada por Jesus Calleja “Yo tampoco lo
sabía” y el podcast de ficción "Delete", dirigido
por Álvaro de Cózar, y que incluye
episodios con la
participación de expertos que ofrecen reflexiones y consejos sobre diversas temáticas relacionadas.
Mesa de diálogo: “El bienestar en la era digital: construyendo un futuro
consciente"
Durante el encuentro se ha celebrado una mesa de diálogo, moderada por Sandra Pina, en la que se ha
reflexionado sobre las consecuencias de la contaminación digital y los efectos que el consumo excesivo del
mundo digital tiene en la salud y en el planeta.
Sandra Pina, directora general de Quiero, apuntaba que “lo ambiental y lo
social suelen ir de la mano, son
dos caras de la misma moneda, como nuestra vida digital, que está intrínsicamente unida a nuestra vida
offline. Atender a nuestro bienestar digital es un viaje que repercutirá en nuestro bienestar general, y el
del planeta, una invitación que no podemos dejar escapar.”
El debate ha contado con la participación de Esther Paniagua, periodista,
escritora y experta en tecnología
e innovación; Manuel Armayones, doctor en psicología e investigador sobre
internet y salud; Pablo Gámez
Cersosimo, periodista de investigación y consultor en sostenibilidad digital, y Lucía Halty,
doctora en
psicología especializada en salud mental digital.
Esther Paniagua sobre la “doble contaminación” digital: “frente a ello,
hablamos de soluciones como la
sostenibilidad digital. Es decir, el desarrollo, uso y gestión responsable y sostenible de las tecnologías
de la comunicación para minimizar la huella de carbono y maximizar los beneficios sociales y económicos. No
se trata de renunciar a las herramientas digitales, sino de extraer lo mejor de ellas y de reducir su
impacto negativo para mejorar nuestro bienestar individual, social y planetario.”
Según Manuel Armayones “estamos constantemente sometidos a estímulos,
notificaciones y demandas virtuales
que alteran nuestra capacidad para concentrarnos y mantener un equilibrio emocional. Para contrarrestar
esto, es fundamental cambiar nuestros hábitos y utilizar las tecnologías de forma más consciente. Debemos
fomentar un entorno que apoye la desconexión saludable, y esto incluye reformas a nivel regulatorio y
cultural.”
Pablo Gámez Cersosimo aseguró que “el impacto ambiental del ecosistema
digital es profundo y que
investigaciones de Naciones Unidas revelan que la falta de conocimiento sobre este problema puede ser
atribuida a la complejidad y la invisibilidad de la infraestructura tecnológica. Es crucial que
identifiquemos los hábitos más contaminantes, como el uso excesivo de datos o consumo elevado de energía
para poder abordarlos y promover prácticas más sostenibles."
Lucía Halty, por su parte, cree que “para tener una relación saludable con
la tecnología es importante
entender qué función cumple, es decir, por qué y cuándo recurrimos a ella. En ocasiones depositamos en la
tecnología nuestra regulación emocional y eso nos hace dependientes de ella para estar bien. Hay que generar
mayor autoconciencia en esta dirección para que las personas tengan la capacidad de decidir.”
Para más información consulta Bienestar
Digital.
*Estudio realizado por ING entre los meses de mayo y junio de 2024 a una muestra de
1.000 personas entre 18 y 65 años.
**Consulta las fuentes en ing.es/bienestar-digital
Contacto de prensa
María José Bachiller / Laura Laso
maria.jose.bachiller.garcia@ing.com/laura.laso.meseguer@ing.com
@ING_es
Sobre ING
ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios
bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso
por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca
retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de
certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US,
ING.N). La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la
inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y
mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.