“Delete”, el nuevo podcast de ficción de Álvaro de Cózar e ING sobre un futuro sin Bienestar Digital
La humanidad se enfrenta al dilema de decidir qué datos preservar mientras la sobrecarga digital amenaza con colapsar el mundo distópico en 2075 en los 6 capítulos de este podcast, que estará disponible en las grandes plataformas a partir del 18 de julio. Dirigido por el premiado Álvaro de Cózar, este nuevo podcast va acompañado de varios episodios píldora con entrevistas a expertos que abordan temas como el bienestar mental, la neurociencia o la nueva vida digital. Esta acción forma parte del proyecto de ING "Bienestar Digital: La Vida Digital que SÍ", lanzado recientemente con el estreno de una pieza audiovisual protagonizada por el aventurero Jesús Calleja.
“Si la contaminación digital fuera a consumir casi toda la capacidad de almacenamiento del planeta, ¿tú qué borrarías?” Este es el dilema que plantea esta nueva ficción sonora, un proyecto que nace con un objetivo más allá del entretenimiento puro. Con este nuevo formato ING busca educar, concienciar y generar una reflexión entre la sociedad sobre un problema emergente, pero crucial: la contaminación digital, que tiene un impacto directo en el bienestar de la sociedad y en el planeta. El podcast está compuesto por 6 capítulos y 5 píldoras de expertos que ayudarán a comprender qué es el bienestar digital y por qué es tan importante hoy en día. El contenido completo estará disponible a partir del 18 de julio y de forma gratuita en las principales plataformas de audio como Spotify, iVoox, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube “Delete” ha sido creado de la mano de Álvaro de Cózar, director creativo y cofundador de Summer Story y autor de podcasts de éxito como “Misterio en la Moraleja”, ganadora del Premio Ondas a Mejor Podcast en 2022. Cuenta además con una banda sonora compuesta por Iván Cester, ganador de un premio Goya y nominado a un Óscar.

Según explica el propio Álvaro de Cózar: “El trabajo con ING en Delete es un ejemplo perfecto de lo que hacemos en Summer Story: contar historias que enganchen y conecten con la audiencia porque son relevantes y cuentan algo más profundo y duradero que lo que puedes transmitir con un anuncio de 20 segundos. Esas historias nacen de la vocación de las marcas de innovar y ser creadores. Delete no está hecha para la marca sino con la marca”.

Este lanzamiento forma parte del proyecto "Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante" llevado a cabo por ING, de la mano de Sra.Rushmore, y con el soporte en sostenibilidad de la consultora especializada en ESG, Quiero, y los expertos Esther Paniagua y Manuel Armayones, que vio la luz hace unas semanas. Con este proyecto ING busca promover la concienciación y que todos reflexionemos sobre nuestros hábitos digitales para reaprender y consumir de una forma más equilibrada y consciente.

Una historia de ficción que invita a la reflexión En un esfuerzo por visibilizar un problema hasta ahora subestimado, a lo largo de 6 capítulos, “Delete” sumerge a los oyentes en un futuro distópico, donde la contaminación digital ha llevado al mundo al borde del colapso. La trama se centra en la Comisión del Gran Borrado, encargada de decidir qué recuerdos o información deben preservarse antes de un borrado masivo necesario para evitar un cataclismo tecnológico.

Ubicado en el año 2075, el relato presenta un mundo donde la IA y el almacenamiento masivo han llevado a una crisis ecológica y emocional. La sociedad está dominada por la nostalgia y la necesidad de almacenar todos los recuerdos digitales, lo que lleva a un síndrome de Diógenes digital. La presidenta de la Comisión del Gran Borrado, enfrentada a la tarea monumental de decidir qué se debe salvar, se apoya en el experto en relaciones Humano Máquina, Álex Granados, y su equipo global de investigadores. Este equipo disperso por el planeta, entrevista a científicos y pensadores para lograr entender las implicaciones del borrado y las consecuencias de la sobrecarga digital en la sociedad contemporánea.

Un argumento que lleva hasta el extremo al oyente poniéndole ante la misma tesitura: y tú, ¿qué borrarías si te vieras en esa situación?

Episodios píldora con expertos El podcast de ING no se limita a la ficción; acompaña los capítulos con 5 píldoras extra en las que destacados expertos en sus materias abordan temas clave. Elizabeth Clapés, experta psicóloga, docente y escritora; Javier Santaolalla, Dr. en física, ingeniero y experto en sostenibilidad; Rafa Guerrero, psicólogo experto en neuroeducación; o Luc Loren, uno de los creadores de contenido más conocidos de nuestro país en materia de salud mental y reivindicación, son algunos de los perfiles que se sumergirán en las conversaciones sobre Bienestar Digital que encontramos en estos episodios.

En ellas se tratan temas como: la productividad y el impacto ambiental, la salud mental relacionada con el equilibrio entre tecnología y bienestar emocional, los beneficios sociales e individuales de la tecnología, cómo la sobrecarga digital afecta a nuestra memoria o la inserción de esta problemática en entornos socio digitales como las redes sociales. Cada episodio con los especialistas concluye con consejos que fomentan hábitos sostenibles y conscientes en el uso de la tecnología, fundamentales para mitigar la contaminación digital.

En palabras de Luis González Soto, director de Marketing y Gestión de Marca en ING España: "Queremos ir más allá del entretenimiento y provocar una reflexión sobre los desafíos del mundo digital a través de una narrativa envolvente y futurista, que ha sabido plasmar de manera sublime Álvaro. Además, con las píldoras extra queremos ofrecer a nuestros oyentes las herramientas prácticas y conocimientos valiosos para mejorar su relación con la tecnología. Nuestra intención es sensibilizar sobre un uso más racional de la tecnología, conociendo los efectos en el planeta y nuestra mente y ofrecer soluciones prácticas y sumarnos a ellas como banco digital". Este podcast, que combina lo mejor de la ficción y la experiencia de profesionales relevantes en la materia, representa un hito en la divulgación cultural y la concienciación sobre la contaminación digital.

Además, con la pieza audiovisual "Yo tampoco lo sabía", protagonizada por el aventurero y presentador Jesús Calleja, creada por Sra. Rushmore, ING ha iniciado una conversación crucial sobre la necesidad de un consumo digital más consciente que amplía con el estreno de este podcast.

Compromiso continuado de ING Según el Estudio ING Bienestar Digital*, el 50% de la población considera que no tiene un buen bienestar digital, y solo el 5,6% conoce el impacto de Internet en la contaminación. Aunque el 62,6% de los encuestados considera importante apagar el móvil en momentos clave, solo el 39,6% lo hace habitualmente. Además, revela datos increíbles como que, si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo en emisiones y que el 70% de las personas sufre nomofobia, el miedo irracional a estar un tiempo sin móvil.

"Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante", es un proyecto a largo plazo con el que visibilizar y concienciar sobre las consecuencias de la contaminación digital y los efectos que el consumo excesivo del mundo digital tiene en la mente y el planeta. El podcast “Delete” es una de las acciones para avanzar en estos aspectos procurando esa reflexión para que a través de pequeñas acciones todos podamos tener mejores hábitos.


Contacto de prensa María José Bachiller / Laura Laso maria.jose.bachiller.garcia@ing.com/laura.laso.meseguer@ing.com @ING_es Sobre ING

ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N). La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.
Sobre Summer Story

Summer Story es una productora creada por la agencia independiente The Summer Agency y la productora de entretenimiento TrueStory. Su objetivo es ofrecer a las empresas la posibilidad de crear un contenido diferencial, de gran calidad y en multiformato, dirigido a plataformas de distribución masiva.

Summer Story conecta la filosofía de trabajo de sus dos creadoras, que abogan por una manera distinta de comunicarse de las marcas, que trascienda el puro mensaje publicitario para conectar con sus audiencias de forma directa, en su mismo lenguaje y tratando sus temas de interés. Su propuesta es hacer a las marcas creadoras de historias contemporáneas, inspiradoras, de superación, que entretengan y activen a sus audiencias.

Sobre Sra. Rushmore.

Sra. Rushmore es la agencia de publicidad madrileña líder en el sector que lleva más de dos décadas posicionándose como referente creativo a nivel internacional. Según el Estudio AGENCY SCOPE 2022-23 de SCOPEN, Sra. Rushmore es la única agencia de publicidad integrada que ha conseguido mantenerse durante 18 años consecutivos como la Agencia más Creativa y Atractiva para los anunciantes españoles. Igualmente, según este informe, es la segunda agencia más presente en el Top of Mind de los anunciantes y se sitúa dentro de su top 6 de partners ideales para afrontar sus desafíos futuros junto a compañías como Google, Amazon, Meta o Netflix.

Fundada en 2000, Sra. Rushmore forma parte de WPP.

*Estudio realizado por ING entre los meses de mayo y junio de 2024 a una muestra de 1.000 personas entre 18 y 65 años. **Consulta las fuentes en ing.es/bienestar-digital
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones