Madrid, 26 de enero de 2016

Los productos de inversión, la asignatura pendiente de los españoles

• 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de Inversión
  • El 54% de los encuestados reconoce que consideraría contratar productos de inversión, si tuviera un mayor conocimiento de los mismos
  • Dos de cada tres españoles piensa que debería haber una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas

Con los tipos de interés bajos, los productos de inversión pueden ser una alternativa interesante para sacar mayor partido al dinero. A pesar de ello, la mayoría de los españoles reconoce no hacer uso de ellos y un 54% afirma que valoraría invertir su dinero en este tipo de productos si contase con un mayor conocimiento sobre los mismos. Esta es una de las conclusiones obtenidas en la última Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros(1).

Fondos de inversión

Acciones

Bonos

Inversiones alternativas

Tengo dinero invertido

5,8%

21,0%

7,9%

5,5%

No tengo dinero invertido

34,5%

65,1%

68,9%

40,3%

No conozco qué es

59,7%

13,9%

23,2%

54,2%

Según los datos obtenidos en la encuesta, los hombres están más familiarizados con los productos de ahorro e inversión que las mujeres. Una distancia que se hace más pronunciada cuando se trata de nuevas alternativas de inversión, como pueden ser el crowdfunding o los préstamos entre particulares. Además, los hombres parecen tener una mayor tolerancia al riesgo, lo que les hace más propensos a invertir.

También hay diferencias entre los grupos de edad de los encuestados. Mientras que los menores de 25 años tienen un mayor conocimiento sobre los nuevos productos de inversión, son los más mayores de esa edad los que disponen de una mejor comprensión sobre las alternativas más tradicionales como los bonos y los fondos de inversión.

Las bajas tasas de interés, que han persistido en muchas partes de Europa desde el comienzo de la crisis, han sido uno de los motivos por los que la gente ha decidido invertir. Más de la mitad de los españoles considera que con esos tipos de interés, no merece la pena ahorrar dinero. Un riesgo relativo y una rentabilidad atractiva están también entre los motivos principales para contratar productos de inversión.

Uno de cada tres españoles reconoce no tener ningún tipo de ahorro

La principal razón para no recurrir a los productos de inversión es no disponer de dinero suficiente, y es que el 34% de los españoles afirma no disponer de ahorros. Estamos entre los europeos que menos conformes estamos con nuestro nivel de ahorro, junto con polacos, italianos y rumanos.

Entre los españoles que afirman tener ahorros, solamente un 17% asegura haberlos visto crecer durante el último año. Las principales causas para ese crecimiento han sido el incremento de sus ingresos (45%) y, en los casos en los que no se ha producido ese incremento, la adopción de una actitud ahorradora para sacar el máximo provecho del dinero (35%).

El 72% cree que una buena educación financiera conllevaría la formación de mejores ahorradores. Por ello, dos de cada tres españoles piensa que debería hacer una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas.

(1) Encuesta encargada por ING a la compañía global de investigación de mercados Ipsos basado en una muestra total 14.664 personas en 15 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

ING

ignacio.rodriguez.velasco@ingbank.com