¿Cómo se calcula la financiación de tu préstamo de coche?
Da igual si se trata de un vehículo nuevo o usado. La mayoría de personas necesitará financiar la compra de una u otra forma. Por eso mismo es importante que antes de lanzarte tengas claro cómo se calcula la financiación de tu préstamo de coche y qué opciones tienes.
¿Dónde financiar el coche?
A la hora de financiar el coche, puedes pedir un préstamo de coche en el banco o puedes financiarlo en el concesionario. Dependiendo de las condiciones, las dos opciones pueden ser interesantes, pero existen algunas pequeñas diferencias que debes tener en cuenta antes de decantarte por una u otra.
El gran inconveniente de financiar el coche en el concesionario es que los tipos de interés a los que se financian estos préstamos generalmente son más altos de los que el cliente puede obtener en su banco principal, y pagan con creces el descuento aplicado en el vehículo.
Por otro lado últimamente se está extendiendo la financiación flexible. No deja de ser una financiación de una parte del coche para la que se paga una entrada a cuenta que queda fuera de la financiación y unas cuotas mensuales de importes razonables, pero luego debes abonar una cuota final mucho mayor, que es una parte significativa del total.
La financiación del banco es más sencilla pues se trata de un préstamo personal con el mismo tipo de interés y cuotas fijas durante todo el préstamo, sin sorpresas.
¿Cuál es la mejor financiación?
Para saber cuál es la mejor financiación para el coche lo que debes hacer es comparar el importe total que acabarás pagando por el vehículo, es decir, el precio del coche más los intereses del préstamo.
Así, aunque el concesionario te haga una rebaja en el precio del coche, si las condiciones del préstamo no son tan buenas, y por tanto los intereses mayores, puede que acabes pagando más por la compra.
Cómo calcular el interés total del préstamo de un coche
Calcular los intereses totales de un préstamo es muy fácil. Sólo hay que multiplicar la cuota mensual por la duración en meses de la financiación. El resultado es el total que pagarás por comprar el coche. Para saber qué parte corresponde a los intereses basta con restar el precio del vehículo.
En nuestro simulador de préstamos puedes ver esa cifra desde el principio para tener claro el coste total del coche y poder compararlo con otras opciones de financiación.
Cómo calcular la cuota total del préstamo de un coche
La cuota de la financiación del coche depende del tipo de interés, el dinero del préstamo y el plazo de devolución. Con esos datos se calcula la financiación del coche y la cuota mensual.
A mayor plazo, menor cuota, (y viceversa); y a mayor cantidad a financiar, mayor cuota.
Aunque estos cálculos son complejos, puedes realizarlos fácilmente con una calculadora de financiación para el coche, donde obtendrás no sólo la cuota, sino también el importe total del préstamo, el tipo de interés (TIN y TAE) y las comisiones.
Con toda es información, ya puedes comparar las diferentes opciones de financiación para elegir la que mejor te convenga.