Qué es el valor catastral
Hay más de una forma de medir el valor de una vivienda, desde el precio de compraventa hasta su valor de tasación. El valor catastral de la vivienda es una de ellas
Qué es el valor catastral
El valor catastral es un valor administrativo determinado objetivamente para cada bien inmueble en base a una serie de parámetros, según se desprende del artículo 22 de la Ley del Catastro Inmobilario.
La Administración es la encargada de realizar la valoración catastral de la vivienda según los datos del Catastro y teniendo en cuenta para ello el valor catastral del suelo y el valor catastral de la construcción.
La valoración catastral
La valoración catastral es el procedimiento por el cual se actualiza el valor catastral de una vivienda. Este proceso se lleva a cabo de forma simultánea en todos los inmuebles de una misma clase o de un mismo municipio. Por eso mismo se habla de subidas o bajadas generalizadas en el valor catastral.
Cómo se calcula el valor catastral
Para determinar el valor catastral de la vivienda se suma el valor del suelo y el de la construcción. El artículo 23 de la Ley del Catastro Inmobiliario establece los criterios generales que se tendrán en cuenta para calcular el valor catastral de un inmueble. Son los siguientes:
La localización del inmueble y todo lo que le rodea.
Los costes de producción y beneficio de la actividad empresarial de promoción.
La ejecución material de la construcción, que incluye costes, beneficios de la contrata, tributos, calidad y antigüedad.
Circunstancias relacionadas con el valor de mercado.
Además, el Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, establece las normas técnicas que han de seguirse para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Es en este documento donde se diferencia entre el cálculo del valor del suelo y la valoración de la construcción.
Los criterios para la valoración del suelo son:
La longitud y número de fachadas.
El fondo de parcela y la superficie, siempre que sea diferente a la mínima exigida por el planeamiento urbanístico.
Si existe alguna causa que impida la construcción, bien por antigüedad o porque el terreno esté destinado a viviendas de protección oficial.
El cálculo del valor de la construcción se hace en función de los siguientes elementos:
Antigüedad.
Uso.
Estado de conservación, lo que incluiría las reformas efectuadas
A estos elementos se añaden la depreciación funcional de la casa y posibles cargas singulares que pueda tener.
Para qué sirve el valor catastral
Este dato se utiliza para determinar el valor de la casa a nivel administrativo y, sobre todo, en el pago de impuestos. En este sentido, el valor catastral es el que sirve como base imponible en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que después se usa en otros tributos.
El valor catastral del suelo se usa como base para el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana más conocido como plusvalía municipal.
El valor catastral también puede usarse en el Impuesto sobre el Patrimonio, que tomará como referencia el mayor de los valores entre el catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos y el valor de adquisición.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y las herencias o donaciones se tomará como valor de referencia el valor de mercado, aunque sí se usa el valor catastral como el valor mínimo de la casa o valor de referencia. En el caso de vender una vivienda por debajo de su valor de mercado e incluso de su valor catastral, Hacienda liquidará el ITP ajustado al valor catastral.
Cómo encontrar el valor catastral de una vivienda
Las dos formas más sencillas de saber cuál es el valor catastral de una casa son el IBI y el catastro. La primera fórmula es idónea para quienes poseen casa en propiedad. Basta con consultar el recibo del IBI que, además, detalla el valor del suelo y de la construcción.
También podemos solicitar información en la Sede Electrónica del Catastro, en la Gerencia del Catastro o en cualquiera de los puntos de información catastral. En cualquiera de los casos es necesario acreditar que se es el titular de la vivienda o una persona autorizada por los titulares.
Infórmate de nuestras hipotecas