Créditos rápidos online: ventajas y desventajas a evaluar antes de solicitar uno
¿Qué son los créditos rápidos online?
Los créditos rápidos online son productos que tienen cada vez más acogida entre quienes buscan financiación, gracias a su sencillez en la solicitud y en la agilidad de su concesión. Por eso, si estás pensando en solicitar un préstamo de este tipo, debes conocer sus características y detalles para ver si realmente te conviene. A continuación, te explicamos todos sus pros y sus contras para que evalúes si necesitas uno.
Beneficios de los créditos rápidos online
Su concesión es muy rápida
Los créditos rápidos se caracterizan porque los trámites para su concesión y estudio suelen ser muy cortos y, por tanto, la concesión es bastante más rápida que en el caso de los préstamos tradicionales. En algunos casos, de hecho, el cliente dispone del dinero del crédito en su cuenta bancaria en unas pocas horas o unos pocos días.
Todos los trámites son online
Las entidades que ofrecen créditos rápidos online hacen uso de internet para realizar toda su operativa, desde el papeleo inicial hasta la concesión final. De hecho, utilizan sistemas de identificación digitales para acreditar la identidad del solicitante y así agilizar, aún más si cabe, el trámite. De esta manera, podrás tener el dinero en tu cuenta bancaria sin salir de casa o desde cualquier otro lugar.
Además, siempre a través de la autorización del usuario, el banco puede acceder a toda la información financiera del solicitante para comprobar su solvencia y así evitar todo el retraso que supondría el papeleo.
Los mitos y falsas creencias de los créditos rápidos online
La mala imagen de los créditos rápidos online es muchas veces inmerecida. En los últimos años, se han extendido algunos mitos y falsas creencias sobre este tipo de productos que les han generado esta mala fama. Y aunque en algunos casos sí es así, muchas veces se debe a falta de transparencia por parte de la entidad bancaria o ignorancia sobre las condiciones por parte del prestatario.
Código PIN de tu tarjeta
Si alguna entidad te pide el código pin de tu tarjeta, ten por seguro que estarás siendo víctima de un fraude. Ninguna empresa externa te va a solicitar esta información, y mucho menos en el momento en el que se tramita tu crédito. Desde el banco podrán pedirte esta información para acceder (siempre con tu consentimiento) a toda la información financiera para comprobar tu solvencia y así evitar cualquier tipo de retrasos.
El interés es superior al de los préstamos convencionales
Normalmente, se cree que el coste de los créditos rápidos online es superior al de los préstamos que se solicitan de forma presencial. Pero no tiene por qué ser así. De hecho, sus costes son más reducidos que otros préstamos, por lo que algunos de ellos pueden ofrecer TAEs más reducidas.
Cantidades más reducidas
Otro de los mitos en torno a los préstamos inmediatos es que, por norma general, se conceden por una cantidad sensiblemente inferior a la de los convencionales. Sin embargo, aunque algunos créditos rápidos online tienen un rango bastante limitado, por lo general puedes acceder a las mismas cuantías que contratándolo en tu oficina bancaria habitual.
Los plazos son más reducidos
En general, los créditos rápidos online tienen plazos similares a los préstamos tradicionales, y suelen ser bastante flexibles en cuanto a su concesión. Sin llegar a los plazos de una hipoteca, se pueden contratar créditos rápidos en plazos más o menos largos.
Un crédito es para quien no tiene dinero
Existen numerosas circunstancias por las que necesitarás un crédito rápido online. En muchas ocasiones sirven para financiar un gasto elevado que no se quiere pagar de una sola vez, como un coche, las vacaciones o los estudios de tus hijos. En otras, sirven para financiar imprevistos.
Requisitos inalcanzables
Nada más lejos de la realidad. Todo el proceso se puede realizar a través de internet y sin papeleo. En líneas generales, tendrás que proporcionar tu número del DNI, una cuenta corriente de la que seas el titular, un documento que acredite que eres residente en España, un número de teléfono y un correo electrónico, además de la nómina o un certificado de tus ingresos.
Sea como fuere, al contratar un crédito rápido online conviene revisar toda la información recogida en el folleto para evitar sustos a la hora de su contratación.