¿Por qué el Euribor sube más que los tipos de interés del Banco Central Europeo? ¿Y cómo afecta esto a tu economía familiar?
La subida de los tipos de interés en los últimos meses está impactando a muchas familias. En sentido positivo, porque el ahorro que tienen en el banco vuelve a generar rentabilidad. Y también en negativo, porque muchas familias ven cómo se dispara el coste de su hipoteca.
A pesar de su importancia, existe mucha confusión respecto a los tipos de interés. Los tipos de interés son el precio del dinero: cuánto cuesta que me presten dinero y cuánto me ofrecen por prestar mi dinero. Pero los diferentes tipos de interés que establece el Banco Central Europeo (BCE), los tipos oficiales, no son los que las familias pagan por sus hipotecas, aunque están estrechamente relacionados.
Tipos de interés oficiales: ¿qué son y por qué importan?
La función de los bancos centrales es mantener siempre los precios estables. Para conseguirlo, toman decisiones para influir en la disponibilidad del dinero en una economía. Cuando los precios de las cosas suben demasiado (como ahora), intentan reducir la cantidad de dinero en circulación. Así, al haber menos dinero disponible, se pueden comprar menos cosas. Es decir, se reduce la demanda, y los precios caen. Y al revés: si los precios caen demasiado, bajan los tipos de interés e inyectan dinero para que las familias y empresas puedan pedir dinero prestado barato y aumente el gasto.
El principal instrumento para aumentar y reducir el dinero que circula son los tipos de interés. El BCE no presta directamente a empresas y familias, pero sí que presta dinero a los bancos y permite que lo depositen. Debido a esto, cualquier cambio en los tipos de interés oficiales se traducirá en cambios en los intereses que los bancos cobran o pagan a sus clientes al pedir dinero o depositarlo.
El BCE usa tres instrumentos principales para prestar o tomar dinero de los bancos. Podemos pensar en ellos como si fueran supermercados a los que los bancos pueden ir a comprar o vender dinero. Los tipos de interés oficiales son los precios que los bancos reciben o pagan al vender y comprar dinero.
“Déjame lo que no uses”: la facilidad de depósito
Es el primero y más importante, es como un supermercado que está abierto todos los días y en el que los bancos pueden vender (depositar) todo el dinero que les sobre (es decir, el que no hayan prestado a empresas y familias, ni tengan invertido) hasta el día siguiente.
“Pídeme lo que necesites con urgencia”: la facilidad de crédito
En este caso es como un supermercado, también abierto todos los días, al que los bancos acuden a pedir dinero si lo necesitan, aunque, en este caso, necesitan tener una garantía, el “colateral”, que pasaría a manos del BCE si no devuelven el dinero. Esa garantía son normalmente bonos de gobiernos o empresas. El tipo que se aplica siempre es mayor que el de la facilidad de depósito.
“Pídeme lo que vayas a necesitar esta semana”: las operaciones principales de financiación
En este caso el supermercado sólo abre una vez a la semana, y los bancos pueden quedarse con el dinero que piden prestado durante toda la semana. Cuando se habla de subidas o bajadas de los tipos oficiales, nos referimos a las subidas o bajadas en los tipos de interés que el BCE establece para estos tres instrumentos.
Pero, como comentábamos al principio, las familias y las empresas no tienen acceso a estos “supermercados”. Entonces, ¿por qué son tan relevantes? Porque determinan todos los demás tipos de la economía.
Tipos de interés oficiales en la euro zona
Los bancos también se prestan dinero entre ellos
Además de dar y tomar dinero del BCE, los bancos tienen otra alternativa: el resto de los bancos. Es lo que se llama el mercado interbancario: un mercado muy grande, en el que los bancos están constantemente prestándose dinero unos a otros al precio que consideran adecuado.
Sin embargo, el rango de precios (es decir, los tipos de interés) que los bancos aplican al que intercambiar dinero está “delimitado” por los tipos establecidos por el BCE. ¿Cómo?
Si, por ejemplo, la rentabilidad que los bancos reciben por dejar su dinero en el BCE es del 2 %, éste 2 % se convertirá en el tipo mínimo para prestar dinero entre bancos. Es decir, si el banco X se encuentra hoy con exceso de caja, puede dejarlo en el BCE y recibir un 2 % por ese dinero. Si otro banco, el banco Y, le ofrece el 2,5 %, el banco X puede optar por dejárselo a Y. Pero nunca lo hará si Y le ofrece el 1,5 %. Por eso el tipo de depósito se considera el suelo.
Lo contrario ocurre con el tipo de préstamo. Si el BCE ofrece dinero al 3%, no tiene sentido para el banco Y pagar a otro banco un 4%.
Por eso, los tipos de interés del mercado interbancario vienen determinados, indirectamente, por el BCE.
Entonces, ¿quién decide el nivel del euríbor?
Los tipos del mercado interbancario se miden con el euríbor: el tipo al que se prestan dinero en euros los bancos europeos, el Euro InterBank Offered Rate en inglés. Las grandes entidades bancarias informan al Instituto Europeo de Mercados Monetarios sobre el tipo de interés al que prestaron dinero a otros bancos en la jornada anterior. Y se incluyen varios plazos diferentes, desde un día a doce meses. Con estos datos en mano, dicho Instituto elimina el 15% de los datos más altos y el 15% de los datos más bajos y hace una media sobre los datos restantes (el 70% del total). Con este dato medio se establece el euríbor para cada plazo (a una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses). También se hace el mismo cálculo para los préstamos a un día, pero ese dato no se llama euríbor sino “Éster” (€STR), acrónimo de “Euro short term rate”.
Técnicamente, el euríbor es un tipo de interés de mercado, no lo decide nadie, y no es fijado por ningún banco central (tipos de interés oficiales). Sin embargo, en la práctica, las decisiones tomadas por el BCE en materia de política monetaria tienen un impacto directo en el valor de este.
¿Y por qué el Euribor está más alto que los tipos del BCE?
Pongamos, por ejemplo, el euríbor a 12 meses, la media de lo que cobran los bancos al prestarse dinero entre sí a un año, y que se usa para establecer el precio de las hipotecas a tipo variable. Este tipo refleja las expectativas que tienen los bancos sobre la evolución de los tipos de interés oficiales a corto plazo, más un extra (premium). Este “extra” oscila en función de:
1. El riesgo asumido al dejarle dinero a otro banco, que podría tener problemas para devolver el dinero (el BCE se supone que no puede quebrar como un banco normal).
2. Los niveles de liquidez actuales del sistema financiero (si hay poco dinero disponible, pueden cobrar más).
3. La incertidumbre acerca de las futuras decisiones de política monetaria.
Hoy, a principios de 2023, la gran diferencia entre los tipos oficiales y el euríbor es la expectativa de los tipos de interés oficiales a corto plazo: se espera que los tipos sigan subiendo durante la primera mitad de 2023, así que los préstamos a 12 meses incluyen esas subidas.
Tipos de interés oficiales en la euro zona y euríbor
Podemos concluir, por tanto, que el BCE no establece directamente los tipos de mercado, pero influye en ellos de una manera muy significativa mediante su política de tipos de interés oficiales. Los bancos comerciales son los principales encargados de transmitir a la economía real las decisiones de política monetaria tomadas por el BCE. Debido a esto, el BCE mira muy de cerca la evolución de los tipos de mercado, tratando de garantizar la ya mencionada estabilidad de precios y el correcto funcionamiento del sistema bancario dentro de la eurozona.