Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más contratados entre los pequeños inversores.
Es importante entender su tributación. Así que, si todavía tienes dudas, no te preocupes, te resolvemos algunas de las más habituales.
¿Cómo tributa invertir en un fondo de inversión?
Los fondos de inversión tienen una serie de particularidades a nivel fiscal. En esencia, mientras el partícipe mantenga su dinero en el fondo, no tendrá que tributar en el IRPF. Pero sí tendrá que declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales en el momento de la venta.
¿Cómo tributan las pérdidas y ganancias en los fondos de inversión?
Las ganancias (o pérdidas) en los fondos de inversión se incluyen en la base imponible del ahorro dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), junto con el resto de ganancias (o pérdidas) obtenidas en otros instrumentos. La base imponible del ahorro tiene los siguientes tramos impositivos en 2023:
Hasta 6.000 euros: 19 %.
Entre 6.000 euros y 50.000 euros: 21 %.
Entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23 %.
Entre 200.000 euros y 300.000 euros: 27%.
Más de 300.000 euros: 28 %.
Al vender con beneficios (plusvalías), ING retiene automáticamente el 19 %, de manera que el importe neto que recibe el partícipe en su cuenta es el importe de la venta del fondo menos las retenciones. Posteriormente, en la declaración de la renta, cada cliente regularizará la situación con la Agencia Tributaria.
En cuanto a las pérdidas, se pueden compensar con otras ganancias patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario, como dividendos o intereses de cuentas bancarias, para reducir la base imponible del ahorro.
¿Cómo es la fiscalidad de la compra y la venta de un fondo de inversión? El criterio FIFO
El método para informar de las ventas en un fondo de inversión se conoce como FIFO (acrónimo en inglés de First In First Out: las primeras que entraron son las primeras que salen). Este criterio se aplica cuando se han realizado diferentes compras en un fondo de inversión, por ejemplo, cuando se hacen aportaciones periódicas.
Así, cuando se venden participaciones en un fondo de inversión con compras realizadas en diferentes fechas, se considera que se venden primero las participaciones de mayor antigüedad. Esto es importante para determinar cuál fue el precio de compra de esas participaciones y sacar, por diferencia, el beneficio.
¿Cómo tributan los traspasos de los fondos de inversión?
La posibilidad de hacer traspasos de dinero entre fondos de inversión es una característica exclusiva, que permite mover el dinero de un fondo a otro fondo sin pagar impuestos, incluso aunque se tengan ganancias en el fondo de partida. Esto permite no pagar impuestos por la venta del fondo de inversión original y la posterior contratación del fondo destino.
El traspaso puede ser total, si se aplica sobre la totalidad de participaciones que un inversor tiene en el fondo, o parcial, si se vende una parte de las mismas.
Fondos de distribución o fondos de acumulación, ¿qué diferencias fiscales hay?
Existen diferencias a nivel fiscal entre un fondo de acumulación, que retiene y reinvierte los dividendos de acciones y los intereses de los bonos, y los fondos de distribución, que reparten estas ganancias entre sus partícipes.
En los fondos de acumulación , dado que las ganancias permanecen en el fondo, se reinvierten íntegras, no hay peaje fiscal.
En el caso de los fondos de distribución, en cambio, el partícipe recibe una ganancia en forma de dividendo. Esta ganancia se considera como rendimiento del capital mobiliario y, en consecuencia, pasa a formar parte de la base imponible del ahorro, teniendo que tributar por ella según los tramos impositivos.
Gastos deducibles de los fondos de inversión
En los fondos de inversión, hay dos tipos de gastos que se pueden deducir: los gastos asociados a la adquisición y a la venta. Es decir, el dinero que hayas pagado al comprar las participaciones del fondo o el dinero que te hayan cobrado en caso de venta de participaciones, es deducible en el IRPF.
Normalmente, en estos gastos se incluyen los gastos de administración y custodia del intermediario financiero y las comisiones de compraventa.
Compensación de pérdidas y beneficios de los fondos de inversión
Las ganancias en fondos de inversión y, en general, todas las ganancias que se incluyen en la base imponible del ahorro, se pueden compensar con las pérdidas patrimoniales del ejercicio que se está declarando y con las materializadas realizadas hasta en 4 ejercicios anteriores. Se consolidan por un lado todos los rendimientos del capital mobiliario, (cuya compensación de pérdidas está limitada al 25%) y, por otro lado, las pérdidas y ganancias patrimoniales.