Volver
¿Está realmente bien diversificada tu cartera? Estos son los errores más habituales
Asegura el empresario estadounidense Warren Buffett que “la diversificación es la protección contra la ignorancia”. Y lo cierto es que dar variedad a tu cartera de inversión está entre los consejos más repetidos para el novel en estas lides. Porque en realidad, diversificar no difiere mucho de aplicar el viejo dicho de “no poner todos los huevos en la misma cesta” o de “no jugártelo todo a una sola carta” .
¿Por qué diversificar tu cartera de inversiones? La diversificación sirve para reducir el riesgo de tus inversiones . Si solo inviertes en una empresa y su valor cae en bolsa, puedes llegar a perderlo todo. De ahí que los expertos recomienden tener más de una acción en cartera o contar con productos ya diversificados en sí mismos, como los fondos de inversión.
¿Cuáles son los errores que debes evitar al diversificar tu cartera? Sin embargo, comprar acciones distintas tampoco es sinónimo de tener una cartera bien diversificada. El problema es, precisamente, que puedes pensar que sí estás variando lo suficiente tu inversión cuando en realidad no es así. Para evitar que eso suceda, repasemos los cinco errores más repetidos al diversificar tu cartera de inversiones. Concentración geográfica Al empezar a invertir, la mayoría de personas tiende a recurrir a lo más cercano, a lo que le es familiar. Es lo que se conoce como la heurística de la disponibilidad, y se traduce normalmente en un asset allocation totalmente concentrado en España.

Repartir tu inversión entre varias acciones del IBEX 35, aunque es mejor que apostar por una sola compañía, está lejos de ser una buena diversificación de tu cartera, incluso si se trata de empresas de sectores diferentes o añades letras del tesoro. La razón es que toda tu inversión se centra en un solo país. Si hay una noticia negativa que perjudique a España, todas las participaciones se verían afectadas. Para diversificar es necesario repartir el riesgo entre varias áreas geográficas.
Muchas inversiones en un solo sector En línea con el error anterior, tampoco es idóneo condensar la inversión en un único sector de actividad como, por ejemplo, el tecnológico. Invertir en empresas de este ámbito como las llamadas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) puede parecer una buena idea (no en vano son cuatro de las mayores compañías del mundo) pero no deja de tener sus riesgos. Basta con ver cómo les afectó a las tecnológicas la burbuja de las puntocom a principios del milenio.

Esto mismo puede aplicarse a quien invierta en acciones de Ford, Renault, Honda o Volkswagen, por más que sean empresas de diferentes países y continentes. Una mala noticia en el sector de la automoción les afectará a todas en mayor o menor medida.

La solución pasa por diversificar también por sectores, contando con organizaciones de distintos ámbitos en cartera.
Tener activos muy correlacionados La correlación entre activos se refiere a la relación que existe entre el comportamiento de las acciones o fondos que compongan tu cartera. En otras palabras, si todas suben o bajan al mismo tiempo.

Cuando tienes activos muy correlacionados entre sí de forma positiva, su comportamiento será similar ante los mismos estímulos. La traducción es que una mala noticia les afectará a todos y hará que tu cartera se resienta. Por eso mismo, hay que buscar tener una cartera formada por activos con una correlación baja.

Hay más de una fórmula de reducir la interdependencia de los activos de tu cartera, como, por ejemplo, incluyendo activos de renta fija y renta variable, o con empresas cíclicas (que funcionan mejor en momentos de bonanza económica) y anticíclicas (que no se ven tan afectadas por los ciclos económicos).
Sobrediversificación Por último, tan malo es no diversificar como hacerlo en exceso. El propio Warren Buffett recalca que “una diversificación amplia solo es útil para inversores que no tengan ni idea de lo que están haciendo”.

¿Y cuál es el grado de diversificación óptimo? El inversor y académico Joel Greenblatt estima en su libro You Can Be a Stock Market Genius que el riesgo real de una cartera se reduce un 46 % comprando dos acciones, un 72 % con cuatro valores, un 81 % con ocho títulos y un 93 % con 16 acciones.

Por otra parte, un estudio realizado en 1977 por Edwin Elton y Martin Gruber llegó a la conclusión de que el riesgo conjunto de una cartera se mantiene una vez alcanzas las 30 acciones. En esta misma línea se mueven las recomendaciones de grandes inversores como Benjamin Graham (que recomienda invertir en entre 10 y 30 empresas diferentes) o John Keynes (entre 12 y 13 compañías).

Y es que contar con demasiados activos en tu cartera tiene claras desventajas. La primera es que los costes de compraventa y mantenimiento pueden dispararse. La segunda es que una inversión atomizada implica también mucho más tiempo de gestión. Y por último, la más importante: una cartera sobrediversificada también puede afectar negativamente a la rentabilidad, al mitigar no solo las pérdidas, sino también las ganancias.

¿Cómo diversificar fácilmente una cartera de inversiones? El primer paso para tener una cartera de inversión diversificada es aplicar las recomendaciones que acabamos de repasar. De forma muy resumida: compra activos de diferentes países y sectores, de renta fija y variable, y evita que tengan una alta correlación entre sí.

Pero si eso te parece complejo, existe una manera sencilla de conseguir una cartera diversificada: a través de los fondos de inversión y otros productos ya diversificados en sí mismos.

Un fondo reúne el dinero de muchos inversores para repartirlo en diferentes acciones y activos. Los hay que cuentan con más de 200 valores en sus carteras y que, además, añaden otro tipo de activos como bonos y emisiones de renta fija.

Así, con una única inversión puedes acceder a diferentes áreas geográficas y sectores. Además, existen diferentes fondos en función de tu perfil de riesgo como inversor. Puedes incluso aumentar la diversificación con una cartera de varios fondos.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones