Esta semana, la cotización del euro-dólar (EURUSD) ha tocado niveles de 1,20 , barrera que no superaba desde enero de 2015. ¿Qué consecuencias puede tener una subida del euro en la economía y en nuestras finanzas?
Impacto en las exportaciones
Una de las consecuencias más evidentes que se desprenden del repunte de una divisa son, a nivel macroeconómico, las exportaciones . El motivo es sencillo, cuando el euro sube, los productos europeos resultan más caros para los mercados que los compran , lo que irremediablemente disminuye las ventas de los productos que exportamos al exterior.
Impacto en el crecimiento económico
El impacto de un euro más caro en las exportaciones tiene, a su vez, un impacto directo en la economía de la región. A precios más caros, menores ventas y, a menores ventas, menos crecimiento. De hecho, durante los periodos en los que el euro se ha mantenido débil, el aumento de las exportaciones ha ayudado a empujar la recuperación de la economía . Y España no ha sido una excepción, cuyo crecimiento económico en el segundo trimestre de este año se situó en el 0,9% .
Impacto en la inflación y un reto para el BCE
Con el repunte del euro, las importaciones (es decir, los productos que se compran fuera de nuestro mercado) se abaratan y, por tanto, se hacen más atractivas, presionando la inflación a la baja . Y precisamente, el BCE lleva luchando con el objetivo de la inflación varios años, tratando de que se mantenga cerca, aunque por debajo, del 2% . En este sentido, un euro más fuerte podría echar por tierra los esfuerzos que el Banco Central Europeo está haciendo para que la economía se recupere.
Impacto en las empresas europeas
Las compañías españolas o europeas que generen beneficios en el exterior podrían sufrir el impacto de la revalorización del euro en el momento en que tienen que convertir dichos beneficios a euros . ¿El motivo? Por cada dólar de beneficio, obtendrán menos euros.
¿Si sube el euro, baja la bolsa europea?
Si se observa un impacto negativo en las exportaciones con el repunte de la divisa comunitaria, algunas empresas cotizadas podrían verse penalizadas si dependen, en su mayoría, de la demanda exterior, pues sus productos resultan más caros y menos competitivos. Ante este escenario, los inversores podrían confiar menos en el potencial de estas compañías, buscando alternativas de inversión en otros sectores. De ahí la importancia de tener una cartera diversificada así como la relevancia y atractivo de los fondos de inversión para reducir riesgos.
¿Viaje a la vista? Seguramente te salga más barato
Si tienes pensando viajar a Estados Unidos, probablemente el viaje te saldrá más barato que en otras épocas en las que el euro y el dólar se acercaban a la paridad.