Volver
¿Qué es la renta fija? ¿Y la renta variable?
La renta fija y la renta variable son dos formas de invertir que nos permiten obtener una rentabilidad diferente de nuestro dinero, según el producto en el que se invierte y el plazo de inversión.
¿Qué es la renta fija? La renta fija es un tipo de inversión en el que está garantizada la devolución del capital que se ha invertido más una rentabilidad que se sabe desde el momento en el que se invierte, en un plazo determinado. Son valores emitidos por empresas o instituciones públicas. ¿Cómo invertir en renta fija? Al invertir en renta fija lo que se hace es prestar dinero a las empresas por un plazo definido y con una rentabilidad determinada. Se puede invertir comprando directamente al emisor a través del banco o en el mercado secundario donde se compran y venden los activos de renta fija o invirtiendo en un fondo de renta fija. Tipos de renta fija Según el emisor se distinguen dos tipos de productos de renta fija: Renta fija pública. Es la que emiten los estados, comunidades autónomas y administraciones públicas para financiar sus gastos. Estos productos son las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado. Renta fija privada: Es la que emiten empresas privadas para financiar sus proyectos y deben registrar en la CNMV un folleto informativo. Dentro de este grupo están los pagarés de empresa, los bonos y obligaciones o las cédulas hipotecarias.
¿Qué es la renta variable? Es un tipo de inversión donde no está garantizada la rentabilidad ni tampoco el capital invertido. Es posible perder dinero con la inversión porque depende de la evolución de las empresas, de la situación económica y de los mercados financieros. ¿Cómo invertir en renta variable? El principal producto de la renta variable son las acciones de las empresas que se pueden adquirir en la bolsa a través de un intermediario o de fondos de inversión.

En la renta variable se puede ganar dinero por la revalorización de la acción cuando alcanza un precio superior al de compra o bien a través de los dividendos, que son los beneficios que reparte la empresa entre los accionistas.
Comprar acciones a través de bróker El primer paso para comprar acciones a través de un bróker, como el Broker NARANJA, es abrir una cuenta de valores que está asociada a una cuenta corriente donde se deposita el dinero para comprar las acciones y se ingresan los dividendos y el dinero procedente de la venta de las acciones. Después tienes que elegir las acciones que vas a comprar, enviar la orden de compra al bróker y esperar a que se ejecute. Puedes
¿Cuál es la diferencia entre la renta fija y la renta variable? La renta fija y variable se diferencian en la rentabilidad conseguida con la inversión y el riesgo asumido. La renta fija garantiza una rentabilidad limitada con un riesgo mínimo, mientras que la renta variable ofrece mayor rentabilidad pero con un riesgo elevado. Rentabilidad de la renta fija vs de la renta variable La rentabilidad de la renta fija se conoce de antemano y suele ser menor que en la renta variable. Por el contrario, la renta variable tiene un potencial de rentabilidad superior, pero no se sabe previamente porque está supeditada a la evolución del mercado. En la renta variable, además, la rentabilidad puede ser negativa y perder el dinero invertido. Riesgo de la renta fija vs de la renta variable Tanto la renta fija como la variable tienen riesgo, aunque es diferente en cada caso. En la renta fija existe el riesgo de mercado, que la entidad que emite la renta fija no devuelva el dinero a los inversores; el riesgo del tipo de interés, que los títulos coticen por debajo del precio de compra o el riesgo de liquidez, que no podamos vender el título porque no existan compradores en el mercado secundario.

El riesgo en la renta variable es mayor, porque puedes perder toda la inversión si cae el valor de la acción. No obstante, si se gestiona bien el capital, diversificando entre diferentes productos y mercados y con un horizonte de inversión de largo plazo el riesgo es menor.
¿Es mejor invertir en renta fija o en renta variable? La respuesta a esta cuestión depende del perfil inversor y del horizonte temporal. Para un inversor conservador es mejor la renta fija porque asume menos riesgo, ya que la rentabilidad está establecida de antemano y recupera el capital invertido si mantiene la inversión hasta el vencimiento.

La renta variable es más adecuada para un inversor agresivo porque es capaz de asumir más riesgos para conseguir una mayor rentabilidad. La combinación de productos de renta fija y renta variable es la fórmula más adecuada para tener una cartera equilibrada.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones