Desde que en el Neolítico el hombre empezó a usar el trueque, los medios de pago han ido cambiando gradualmente . Desde el ganado, las conchas y el oro hasta las monedas, los billetes y el dinero electrónico. En la actualidad, y de la mano de las nuevas tecnologías, han aparecido las criptomonedas, como el bitcóin. Pero, ¿qué son y cómo funcionan?
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son un tipo de divisa que utiliza un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio. A diferencia de las monedas tradicionales, solo existe en Internet, y su generación y almacenamiento es puramente digital.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. Esta premisa es fundamental, ya que si nadie las aceptase como medio de intercambio, no tendrían ningún valor.
Al igual que sucedía en la antigüedad con otros sistemas de intercambio, como el oro, cuanto mayor sea el uso que la población hace de ellas, mayor será su valor como medio de pago. Del mismo modo, si estas monedas dejasen de tener confianza entre los usuarios, podrían llegar a desaparecer.
Por otro lado, al tratarse de una moneda digital, no puede ser adquirida y atesorada fuera de Internet y, por tanto, requiere de una cartera digital donde almacenar el crédito. A este elemento se lo conoce comúnmente como ‘monedero’, y puede llevarse en un pendrive o ser almacenado en la nube.
¿Cuáles son las criptomonedas más conocidas?
Entre las criptomonedas más importantes encontramos:
Bitcoin
Fue la precursora en 2009 y representa el 40 % del valor de mercado. Está lejos de mejores épocas (cuando tenía el 70% del valor de mercado), pero tiene la mayor capitalización (739 000 millones de dólares) y es la divisa digital que reina en la mayoría de operaciones, además de ser la utilizada para operaciones institucionales.
Ethereum
Llegó en 2015 al universo blockchain y desde entonces ha ido para arriba, especialmente gracias a ser la moneda en la que se basan los contratos inteligentes y los tokens no fungibles (NFT). Su valor de capitalización está en los 344 000 millones de dólares.
Tether
Pertenece a un subgrupo de criptomonedas llamado stablecoin , puesto que mantiene un valor fijo asociado al dólar estadounidense y está respaldado por dinero en metálico o activos financieros. Su valor de capitalización supera actualmente los 83 000 millones de dólares.
¿Cómo funciona la compra y venta de criptomonedas?
Básicamente, existen dos formas de conseguir criptomonedas , una más sencilla y la otra algo más complicada.
Minado de criptomonedas
Minar criptomonedas significa generar nuevas unidades de una divisa digital concreta, como el bitcóin. Esta expresión proviene de una analogía con el oro, que se extraía de las minas y se usaba como moneda en la antigüedad.
Sin embargo, dado que el minado de bitcóin requiere de criptografía avanzada y sistemas de comprobación que implican muchos cálculos matemáticos, la enorme capacidad de procesamiento computacional que exige su extracción convierte esta alternativa en una opción poco accesible para el usuario de a pie.
Y es que, conforme se minan nuevos bitcóins, los cálculos necesarios para obtener el siguiente son más complejos. Hoy en día, existen empresas especializadas en minería que utilizan clusters de ordenadores de cientos de miles de euros con una gran capacidad de computación.
Intercambio de criptomonedas
La otra opción para obtener bitcóins u otra moneda virtual, mucho más sencilla que la anterior, es intercambiarlos. Es decir, comprárselos a personas o empresas que dispongan de ellos. La forma más fácil de hacerlo es a través de las conocidas como casas de cambio, unas plataformas que actúan de intermediarios, de forma análoga a como lo hacen las oficinas de cambio de divisas.
¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?
Bitcoin sigue siendo el valor seguro. Aunque ha perdido cuota de poder, continúa siendo la criptodivisa con más capitalización y de las más fiables dentro de un mercado muy volátil (algo que ella misma sufre). Otro de sus puntos fuertes es la sencillez del funcionamiento de su red.
¿Es seguro invertir en criptomonedas?
A la sencillez de adquirir criptomonedas hay que contraponer su extremada volatilidad , muy superior a la de la bolsa incluso en sus periodos más convulsos.
¿Cómo tributan las criptomonedas?
Sí, las criptomonedas tributan, y hay que declararlas en la campaña anual de la renta desde el momento en el que se compran, venden o intercambian entre sí, porque Hacienda entiende que puede haber un cambio en tu patrimonio. No es necesario declararlas, en cambio, si las tienes en tu cartera digital.