El pasado mes de mayo, la CNMV limitó las comisiones que se estaban cobrando en concepto de traspaso de carteras de valores entre intermediarios financieros, tras numerosas reclamaciones presentadas por parte de los inversores. Y es que, según el organismo supervisor, las tarifas que cobraban algunas entidades eran, en muchos casos, desorbitadas .
Cambiar de bróker, misión imposible
Algunas entidades financieras vienen cobrando hasta 100 euros fijos en concepto de comisión por traspaso de cada uno de los valores . Es decir, si nuestra cartera estuviese formada, por ejemplo, por 20 valores, tendríamos que pagar 2.000 euros. Desde luego, el volumen de la cartera debería ser lo suficientemente importante como para compensar este gasto. De hecho, la propia CNMV ha calculado que la comisión por traspaso podría llegar a suponer al total de los gastos por custodia pagados durante 40 años.
Se trata, por tanto, de una forma de desincentivar la huída de los clientes de la entidad , en la medida en que al inversor le resultará más caro irse, aun cuando las comisiones sean significativamente menores, que quedarse con unas tarifas mucho más caras.
La CNMV obliga a reducir los costes a partir del 1 de octubre
Ante esta situación, el organismo supervisor decidió poner fin a estas comisiones tan abusivas en octubre de este mismo año, exigiendo a estos intermediarios que apliquen un porcentaje sobre el importe de los valores traspasados , acompañado de un importe máximo en euros.
Esta nueva medida abarata sensiblemente las comisiones por traspaso de cartera . Así, por ejemplo, para una cartera por valor de 5.000 euros, se pagarán, aproximadamente, 15 euros, en lugar de los 150 euros que se pagaban por comisión de traspaso que se pagaban antes de la medida. Para una cartera de 60.000 euros, se pagarán 150 euros en lugar de 450.
Las bajas comisiones, fundamentales
Y es que, a la hora de invertir en Bolsa , es fundamental elegir el bróker que mejor responda a nuestras necesidades y tenga los costes más bajos posibles. Conviene informarse sobre las comisiones que cobra, especialmente sobre la compra y la venta de valores, su custodia e, incluso, sobre el traspaso de la cartera.
El Bróker NARANJA ofrece la mejor combinación de tarifas para que puedas invertir más por menos. Cuenta con una de las comisiones de traspaso de salida más bajas del mercado , al cobrar tan solo un 0,20% sobre el valor con un máximo de 6 euros más IVA. Además, podrás comprar cualquier valor español pagando una tarifa fija de 8 euros hasta los primeros 30.000, y sin comisión de custodia al realizar una operación al semestre.
Así que, ya sabes; si tu intención es operar en Bolsa, con Bróker NARANJA es más fácil, intuitivo y, por supuesto, barato.