Cuando se quiere comprar o vender acciones en la bolsa hay que hacerlo a través de una orden bursátil que tramita el bróker o intermediario porque el inversor particular no puede actuar directamente en el mercado. Estas órdenes deben ser claras y precisas para que se ejecuten correctamente.
¿Qué son las órdenes de compra y venta en bolsa?
Las órdenes de compra y venta son el mandato que se hace al bróker para que compre o venda las acciones en la bolsa. Estas órdenes se registran en el libro de órdenes de cada valor y tienen que cumplir unos requisitos en cuanto a tipo, precio, volumen de acciones que se quiere comprar y plazo de validez.
¿Qué tipos de órdenes de compra y venta hay y para qué se usan?
Existen diferentes tipos de órdenes que el inversor puede emplear según su estrategia de inversión:
Orden a mercado
Con esta orden no se especifica un precio por lo que se negocia al mejor precio que ofrezca la bolsa cuando se introduce la orden. Si no se ejecuta todo el paquete (es decir, si a ese precio no hay tantas acciones disponibles o demandadas como hemos puesto en la orden), el resto se va comprando o vendiendo a los siguientes mejores precios. El problema es que cada ejecución parcial se entiende como una operación distinta y, por lo tanto, se cobra una comisión por cada operación, aumentando los costes. Normalmente se ejecutan inmediatamente, porque tienen prioridad sobre el resto de las órdenes, por eso se utilizan cuando se quiere comprar o vender una acción rápido, sin tener en cuenta el precio exacto.
Orden limitada
Permiten fijar un precio máximo para la compra o mínimo para la venta. La orden limitada de compra solo se ejecuta a un precio igual o inferior al fijado, mientras que en la orden limitada de venta es a un precio igual o superior. Si no hay quien nos compre o nos venda todas las acciones al precio fijado o a uno mejor, la orden no se ejecuta y permanece en el libro de órdenes hasta que puede ejecutarse. En estas órdenes se busca asegurar el precio, por encima de la rapidez en realizar la operación. Y eso puede implicar, especialmente en valores poco líquidos, que el precio pase el valor fijado sin detenerse y no se pueda ejecutar la orden.
Orden por lo mejor
Estas órdenes se introducen sin precio y se ejecutan cuando se cruzan con el mejor precio de la parte contraria. Hasta aquí es igual que una orden de mercado. La diferencia es que, si no se compran o venden todas las acciones fijadas inicialmente en la orden, el resto queda pendiente de ejecución hasta que toca ese precio de nuevo (es decir, se genera una orden limitada, al precio que se ha ejecutado el primer bloque de acciones). Con esta orden se asegura una rápida ejecución, pero con un cierto control en el precio.
Órdenes de venta con stop
Es una orden condicionada a que el valor alcance un precio determinado o precio de disparo. Permite establecer límites tanto en las pérdidas como en los beneficios. Es útil para proteger la inversión y no tener que estar pendiente de la evolución del mercado. Dentro de estas órdenes se diferencian:
Stop loss. Es un tipo de orden condicionada que ejecuta la venta de las acciones si su precio desciende por debajo del límite marcado. El inversor establece así el nivel máximo de pérdida que está dispuesto a asumir (aunque si las acciones caen sin detenerse en el precio fijado, se venderán al precio de mercado, aunque sea mucho menor).
Stop beneficios / Take profit. Se fija un precio más alto que el actual para que la venta se realice al alcanzar ese nivel y asegurar las ganancias. El objetivo es evitar caer en pérdidas si el precio de la acción se da la vuelta, pero eso puede suponer perderse las subidas posteriores (si las hay).
Stop por lo mejor o limitada. Es una combinación de una orden stop y una limitada o por lo mejor. Cuando la cotización alcanza el precio de stop se dispara la orden, como una orden por lo mejor o limitada al precio que se ha marcado (según elijamos una opción u otra). Esto evita que, si el mercado sigue cayendo, se vendan las acciones a un precio que esté muy por debajo del stop marcado. Aunque si la orden es limitada, y la cotización baja sin parar en el precio fijado (porque no hay liquidez suficiente), la orden no se ejecutará… al menos hasta que vuelva a pasar por ese precio.
Stop dinámico. Fija un porcentaje en lugar de un precio, por ejemplo, un 5%. De este modo el stop sigue a la cotización cuando sube, dejando correr las ganancias, pero se mantiene si el valor baja, limitando las pérdidas a un 5% del valor máximo que haya alcanzado. Se utiliza para aprovechar las subidas en un mercado alcista, estando protegidos por si cambia la situación. La orden de venta es a mercado.
¿Se usan las mismas órdenes de compraventa en el mercado español y en el mercado internacional?
En el Broker NARANJA las órdenes de compraventa se pueden usar tanto para invertir en la bolsa española, como en las bolsas europeas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica… o en las bolsas americanas (NYSE, Nasdaq, Amex…).
En el mercado español se usan órdenes a mercado, limitadas, por lo mejor, stop loss, stop beneficios / take profit, stop por lo mejor, stop limitada y stop dinámica, mientras que para los mercados internacionales están operativas las órdenes a mercado, las limitadas y las stop loss.