El mundo de la bolsa está lleno de dichos y frases célebres, desde el famoso «cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo» de John D. Rockefeller hasta el repetido “que el último duro lo gane otro”, de fuente anónima. La mayoría de estas citas esconden consejos para operar en bolsa e incluso estrategias de inversión. Es el caso de la expresión “Sell in May and go away” o “vende en mayo y márchate”, que nos habla de los patrones estacionales en bolsa.
Y es que al igual que existen ciclos en la economía , en bolsa también hay patrones que se repiten de forma cíclic a y de los que puedes sacar provecho como inversor.
Qué es la estacionalidad: definición y concepto
La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término estacionalidad como la “Relación de dependencia con respecto a una estación del año” y pone como ejemplo la estacionalidad de las cosechas o del paro. En otras palabras, se trata de patrones de comportamiento que se repiten regularmente en determinados períodos a lo largo del tiempo .
El concepto de estacionalidad es muy habitual en economía y en la empresa. Mide la forma en la que se repiten ciertas pautas y cambios de forma regular a lo largo del tiempo hasta hacerse predecibles. Por ejemplo , basta con fijarse en la evolución de los datos del paro en España y cómo cada verano disminuye el número de desempleados por el turismo, al igual que en diciembre por el efecto “Campaña de navidad”. Por eso mismo muchas veces al estudiar las cifras de empleo se habla de datos desestacionalizados, que eliminan estos efectos y permiten comparar cifras.
La estacionalidad está muy presente en la inversión y hay empresas, sectores y materias primas que lo hacen mejor en determinados momentos del año. Es más, la propia bolsa presenta patrones estacionales que se vienen estudiando desde hace años.
Cómo afecta la estacionalidad a la bolsa
El mercado de valores mezcla estadística y sentimiento . Donde los datos dicen una cosa la cabeza puede hacer otra y viceversa. El comportamiento de los inversores y traders a lo largo de la historia bursátil ha creado sus propias pautas estacionales que se repiten con el tiempo. Rendimientos pasados no aseguran rentabilidades futuras, suele decirse. Sin embargo, cuando se trata del proceder humano, a veces somos más predecibles de lo que pensamos .
Estacionalidad en bolsa al final de año
El cambio de año en bolsa trae sus propias pautas estacionales, conocidas como el rally de Navidad y el efecto enero que asegura que la última quincena del año la bolsa tiende a subir . Los motivos van desde las compras para aprovechar desgravaciones fiscales de planes de pensiones hasta la necesidad de los fondos de inversión de equilibrar sus cuentas.
Esto es lo que ha ocurrido en los mercados en los últimos años:
Para aprovechar la estacionalidad del rally de Navidad hay quienes prefieren invertir nada más comenzar la segunda quincena y quienes apuestan por comprar acciones el 22 de diciembre y esperar hasta el 7 de enero del siguiente año o comprar los últimos 3 días de diciembre y vender en la primera sesión del año.
El siguiente estudio sobre el S&P 500 muestra el resultado de comprar y vender en diferentes fechas.
Al rally de navidad le sigue el llamado efecto enero , que asegura que si la bolsa sube en enero, lo hará el resto del año. Un estudio descubrió que enero ha marcado el devenir del índice en un 75 % de los casos. De 68 años analizados, en 51 la bolsa ha cerrado el ejercicio con el mismo signo que el mes de enero. Y de las 41 veces en las que el primer mes registró subidas, en un 90,24 % el año terminó también en positivo.
Estacionalidad de la bolsa antes del verano
¿Recuerdas el refrán bursátil sobre vender en mayo? Es precisamente el reflejo de la pauta estacional de la bolsa antes del verano . La frase es muy clara: vende tus acciones en mayo y olvídate de la bolsa. ¿Hasta cuándo? En teoría hasta octubre, en línea del indicador de Halloween , que insta a comprar en octubre y vender a finales de abril.
El motivo de esta estrategia es que durante los meses de verano la rentabilidad suele ser menor . Además, en el caso de bolsas como la española se acompaña con un aumento de la volatilidad. Las series de rendimientos históricos promedio dan la razón al dicho.
Otras pautas estacionales en bolsa
Los traders siempre tratan de buscar nuevas estrategias de inversión de acuerdo a los datos históricos del mercado y de esos estudios han surgido pautas de lo más peregrino, en línea con otros indicadores económicos igual de sorprendentes :
- Pauta del final de trimestre . Trata de sacar partido de los patrones de compraventa de las grandes instituciones y fondos de inversión, que suelen vender los valores con pérdidas durante ese periodo para que no figuren en sus balances o toman medidas para pagar menos impuestos.
- Pauta del primer día de mes. Los primeros de mes suelen ser días de subidas porque los fondos de inversión tienden a abrir de nuevo las posiciones que cerraron el último día de mes y porque hay nuevas entradas de liquidez provenientes de quienes invierten automáticamente parte de su salario .
Lejos de los patrones estacionales hay también patrones cíclicos más relacionados con los ciclos de la economía e incluso con eventos como las elecciones en Estados Unidos.
Cómo sacar provecho de los patrones estaciones
Las pautas estacionales ofrecen información sobre el comportamiento histórico de la bolsa, pero no son una garantía de eventos futuros. Para aprovecharlas sólo es necesario tomar esa información y operar en consecuencia. Es decir, concentrar la inversión entre octubre y abril o estar atento al comportamiento de la bolsa al final de año, teniendo también en cuenta otros factores que influyen en la bolsa como la evolución de los tipos de interés o de las divisas.
Si te parece demasiado complicado, hay estrategias de inversión especialmente diseñadas para no tener que preocuparte del market timing como realizar aportaciones fijas periódicas a tu cartera de inversión. Así, al final terminarás comprando al precio promedio del año, unas veces más caro, y otras, más barato.