Hay muchas formas de invertir en acciones dependiendo de tus objetivos y tu perfil de inversión. Sea cual sea el método que uses, hay algo que siempre deberías tener en cuenta: es importante analizar la información de la compañía antes de tomar una decisión. A fin de cuentas, si ya lo haces para comprar un televisor, un móvil o contratar tus vacaciones, también deberías hacerlo a la hora de invertir tu dinero.
¿Cómo analizar una empresa para invertir?
En general, existen dos corrientes a la hora de analizar empresas:
Análisis técnico: idóneo para quienes confían en los gráficos, basando sus decisiones de inversión en la evaluación de los precios de los activos.
Análisis fundamental: para quienes prefieren fijarse en los números de la compañía y fían sus conclusiones al estudio de su comportamiento económico-financiero, así como de la situación económica del sector en el que desarrolla su actividad.
Las dos escuelas son complementarias y aunque el análisis técnico suele ser más fácilmente aplicable, muchos técnicos usan los fundamentales en sus análisis. Se trata de datos que hablan de las cuentas de la empresa, de su balance y de cómo esa información se relaciona con el precio de la acción.
¿Qué son los indicadores de una acción?
Se trata de herramientas que nos ayudan a evaluar el rendimiento y salud financiera de una empresa, y por consiguiente de su acción.
Se pueden agrupar en distintas categorías. Por ejemplo, los indicadores de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, mientras que los de rentabilidad evalúan la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos para generar ganancias.
Incluir el análisis de estos indicadores en nuestras estrategias de inversión nos ayudará a tomar decisiones informadas y reducirá el riesgo de incurrir en pérdidas.
¿Cuáles son los indicadores para invertir en acciones más importantes?
El número de referencias ha ido creciendo con el tiempo, pero hay 6 indicadores básicos para comprar acciones que todo inversor debería conocer.
Price Earnings Ratio o PER
Este es uno de los indicadores de inversión más conocidos y utilizados. La clave de su éxito está en su sencillez. El PER o ratio precio-beneficio indica el número de veces que la ganancia está contenida en el precio de una acción. Así puedes averiguar cuántos años tardarás en recuperar tu inversión inicial si la empresa mantiene su nivel de beneficios.
Por ejemplo, si una empresa cotiza a 20 € por título y tiene un beneficio por acción de 2 €, su PER será de 10.
¿Dónde puedes encontrar este dato? Normalmente las compañías no suelen publicar este dato, pero podrás verlo en la ficha de las participaciones de tu cuenta de Bróker.
Precio / Valor contable o P / BV
El Price / Book Value es otro coeficiente que sirve para determinar el precio objetivo de una acción. Es también un indicador de la fortaleza de las cuentas de la empresa, más allá de su potencial de crecimiento.
El P / BV es el resultado de dividir la capitalización de la empresa (su valor total en el mercado) por su valor teórico contable, que básicamente son sus fondos propios. Su funcionamiento es similar al del PER.
Así, una empresa con una capitalización de 200 millones de euros y un valor contable de 50 millones tendrá un precio / valor contable (PVC) de 4 veces y una sólida posición financiera, por lo menos en teoría. En este sentido, cuando el P / BV de una empresa es inferior a 1 se habla de una situación financiera delicada o de una buena oportunidad de inversión, dependiendo del caso. El ratio de P / BV normal oscila entre 1,5 y 2,5 veces.
¿Dónde puedes encontrar este dato? De nuevo, es un dato que no publicará la empresa directamente, pero que puedes obtener a través de su cuenta de resultados. Bien dentro de los anexos finales o entre los datos destacados. En el bróker de los distintos bancos podrás consultar el dato, por ejemplo, en el apartado de «Análisis Fundamental».
Multiplicador del cash flow o P / FCF
Este indicador también se utiliza para determinar cuándo una empresa está cara o barata. El ratio de precio / flujo de caja libre o Price to Free Cash Flow sirve para relacionar los flujos de caja que genera la empresa (es decir, el movimiento de dinero por su negocio) con su precio en bolsa.
Se obtiene dividiendo la capitalización de la empresa entre los flujos de caja totales (es decir, la entrada de cobros menos la salida de pagos), o bien el precio de la acción entre el flujo de caja libre por título.
La ventaja del P / FCF frente a otros datos como el beneficio neto de la compañía es que excluye cuestiones contables que pueden distorsionar el análisis de la empresa (como las amortizaciones), pero incluye otras que lo hacen más volátil (como las inversiones de capital).
¿Dónde puedes encontrar este dato? El flujo de caja es otro de los datos que tendrás que buscar en el balance de la compañía, aunque de nuevo en puedes encontrarlo en tu cuenta Bróker.
Rentabilidad por dividendo
Este dato es importante incluso para quienes no siguen una estrategia de inversión por dividendo. Los dividendos son la parte de su beneficio que la empresa decide repartir entre los accionistas, algo así como una retribución adicional más allá de la revalorización de la empresa en bolsa.
La rentabilidad por dividendo o dividend yield se obtiene al dividir el dividendo por acción entre la cotización de la empresa en bolsa. Se expresa como un porcentaje que te dice el beneficio que obtendrías de una empresa sólo a través del dividendo.
Por ejemplo, si una empresa cotiza a 20 € y ha repartido 2 € en dividendos en el año, su rentabilidad por dividendo será del 10%. Esto quiere decir que el beneficio de la inversión en la compañía sería del 10% solo gracias a su dividendo, a lo que habría que sumar la propia revalorización de las acciones.
Este indicador es interesante para quienes invierten en busca de dividendo o quienes invierten a largo plazo y tienen pensado reinvertir esos dividendos.
¿Dónde puedes encontrar este dato? En tu cuenta Bróker puede ver este dato en el apartado de «Datos fundamentales».
EV / EBITDA
El EBITDA es uno de uno de los datos clave de la empresa que siempre verás en los medios de comunicación acompañando la publicación de resultados. Se trata del acrónimo en inglés de ‘beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones’. Sirve para entender mejor los beneficios que proceden del negocio de la empresa, por eso elimina impuestos, pago de intereses por el dinero que debe, etc.
El EV / EBITDA relaciona el valor de la empresa (su capitalización más la deuda neta) con el EBITDA, y nos ayuda a comparar empresas: cuanto mayor sea el ratio, más cara está la empresa en relación con el dinero que genera.
¿Dónde puedes encontrar este dato? El EBITDA es uno de los primeros datos que se publican en prensa y es muy fácil de encontrar. También lo podrás ver en tu cuenta Bróker.
Ratio de endeudamiento
Esta es una tasa financiera que no tiene que ver con el precio de la acción, pero sí con la fortaleza general de la empresa. Básicamente consiste en dividir las deudas entre los fondos propios de la compañía, que incluyen el capital y las reservas.
En principio, cuanto menor sea este ratio, menos endeudada estará la empresa y menos dependerá de las deudas para crecer.
Este indicador puede completarse con el ratio de liquidez, que se obtiene al dividir el activo circulante entre las deudas a corto plazo.
¿Dónde puedes encontrar este dato? En ambos casos, las cuentas trimestrales y anuales de la empresa tienen las claves para encontrar esta información.