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Qué es el modelo 115 de retención por alquileres y cómo rellenarlo
¿Alguna vez te has preguntado cómo sabe Hacienda qué locales y pisos están alquilados y el uso que se hace de ellos? El modelo 115 de retención por alquileres es una de las fórmulas que utiliza la Agencia Tributaria para tener localizados los inmuebles que usan empresas y autónomos y el rendimiento que generan a sus dueños.

En este artículo te contamos cómo funciona este modelo, quién debe rellenarlo y cómo se hace.

Modelo 115: qué es y para qué sirve El «Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos” es una declaración trimestral de las retenciones por alquileres.

Este modelo sirve para que las empresas y autónomos declaren ante Hacienda las retenciones practicadas por el alquiler de su oficina o espacio de trabajo. Es decir, que es un documento que tienen que presentar quienes están alquilados, no los dueños del inmueble.

¿Quienes están obligados a presentar el modelo 115? Como norma general, toda empresa o trabajador autónomo que alquile un local u oficina para ejercer su actividad debe presentar el modelo 115 de la AEAT.

Existe una excepción también general. Y es que este modelo sólo se aplica a los inmuebles urbanos, que son los que están en las ciudades. Si lo que tienes alquilado es inmueble rústico, no tendrás que presentar el modelo 115.

Además, tampoco es obligatorio hacer el modelo 115 si:
Se trata de un alquiler de vivienda que la empresa paga a su trabajador. El precio del alquiler no supera los 900 € anuales. En caso de leasing o arrendamiento financiero. Si el arrendador, tu casero, acredita que está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) destinado a quienes alquilan vivienda o locales industriales. En este caso, necesitarás que te presente un certificado de Hacienda para asegurarte.
Cómo rellenar el modelo 115: instrucciones El modelo 115 de retenciones e ingresos a cuenta del alquiler es relativamente sencillo de rellenar y puede presentarse de forma telemática.

Antes de empezar a rellenar el modelo 115 es importante que reúnas la documentación que vas a necesitar, básicamente todas las facturas en las que hayas retenido IRPF por alquiler.
Paso 1. Accede al Modelo 115 Una vez dispongas de la información, debes dirigirte a la web de la AEAT, al apartado de “ Declaraciones, modelos y formularios ” y dentro del área de “Todas las declaraciones” encontrarás el modelo 115. Paso 2. Idenfícate Para poder acceder al documento necesitarás identificarte con el sistema Clave PIN o con tu certificado electrónico. Paso 3. Cumplimenta el modelo Una vez accedas al modelo, sólo tendrás que rellenarlo. Esta es una guía visual de cómo hacerlo: El modelo 115 se compone de 5 campos: Datos identificativos de la empresa. Nombre completo y NIF si eres autónomo; razón social y CIF si eres empresa. Liquidación: Este es el más importante. Es donde debes incluir los datos económicos del alquiler.
Casilla 01. Número de preceptores. Indica el número de personas a las que pagas el alquiler, que suele coincidir con el número de locales alquilados. Casilla 02. Base de las retenciones e ingresos a cuenta. Es el bruto de la factura del alquiler antes de sumarle el IVA y restarle la retención Casilla 03. Retenciones e ingresos a cuenta. Es la cantidad total de retenciones que has practicado en tus facturas de alquiler. Generalmente, un 19% del importe bruto. Casilla 04. Resultados de anteriores declaraciones. Este apartado solo se debe rellenar si se trata de una declaración complementaria. Casilla 05. Resultado a ingresar. Es el resultado de la casilla 03 menos la 04, si procede.
Declaración complementaria. En este apartado se indica si la declaración es complementaria. Tipo de declaración. Aquí debes marcar el tipo de declaración, que normalmente será a pagar. Datos de pago. Se puede ingresar a través de una pasarela de pago o domiciliando el importe a ingresar, en cuyo caso hay que aportar el número de cuenta. También existen diferentes opciones para aplazar el pago.
Paso 4. Firma y envía. Por último, sólo tendrás que firmar digitalmente y enviar el documento.
Quién paga el modelo 115 de Hacienda Como con otras declaraciones de retenciones a cuenta de IRPF, quien retiene es quien debe ingresar el dinero a Hacienda. En este caso, la retención corre a cargo del autónomo o empresa que está alquilada.
Cuándo se presenta el modelo 115 El modelo 115 es una declaración trimestral y, como su propio nombre indica, se presenta cada tres meses. Este es su calendario: Primer trimestre: del 1 al 20 de abril. Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre. Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero. En caso de que el último día sea sábado, domingo o festivo, el plazo se alarga hasta el siguiente día hábil.

Además del modelo 115, como autónomo o empresa que alquila una oficina también tendrás que presentar el modelo anual 180, que sirve de resumen de las declaraciones trimestrales. De manera similar a lo que el modelo 390 hace con el IVA.
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