Volver
Todos los gastos que puedes desgravarte de tus inversiones en la renta Una de las claves para sacar el máximo partido en la declaración de la renta son las deducciones. Las primeras que vienen a la mente son las deducciones en vivienda o en planes de pensiones, pero no hay que olvidarse de los gastos que tienen tus inversiones. Y es que muchos de estos costes también se pueden desgravar en la renta.
Desde gastos de administración hasta la comisión de reembolso o las comisiones por gestión, invertir tiene una serie de costes inherentes. Estas comisiones afectan a la rentabilidad a largo plazo de las inversiones y también hay que incluirlas al calcular la rentabilidad que obtienes después de impuestos. A fin de cuentas, lo que pagas en comisiones es rentabilidad que no llega a tus bolsillos. Hacienda es consciente de ello y, por eso, la Ley de IRPF permite deducir estos costes de inversión al pagar impuestos en la declaración de la renta. Lo que la Agencia Tributaria es simplemente tener en cuenta esos gastos a la hora de calcular la rentabilidad a efectos fiscales. Es decir, te permite restar determinadas comisiones y gastos al beneficio que has obtenido.
Qué gastos puedes desgravar de tus inversiones Hacienda delimita qué tipo de comisiones y gastos puedes deducir en función de la inversión que realices.
Gastos de administración y depósito Podrás deducir los gastos de administración y depósito de la participación en fondos de inversión propios de entidades financieras. Es decir, puedes restar estos gastos al dinero obtenido de los dividendos, las primas de asistencia a juntas o la cesión de tus acciones para ventas a corto, por ejemplo. Comisiones de compraventa y corretajes En el caso de la compraventa de acciones, las comisiones o corretajes que cobre el broker incrementan el valor de adquisición y minoran el de venta, de manera que simplemente esos son los valores que se utilizan a la hora de calcular los impuestos que debes pagar en caso de obtener beneficios. Ese es el motivo de que, en la información fiscal que te proporciona tu entidad, estas comisiones no aparezcan como gastos que desgravan. Lo que sí se puede desgravar son las comisiones de custodia.
Lo mismo ocurre con los fondos de inversión. Estas comisiones se incluyen dentro del valor liquidativo del fondo. En otras palabras, que en la información fiscal que manda el fondo con tus beneficios, éste ya habrá descartado estos gastos, facilitándote el trabajo.
Lo que no podrás imputar como gasto deducible de tus inversiones es el asesoramiento que recibas. Esto también incluye los costes “que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos”, según explican desde Hacienda.
En cualquier caso, recuerda que si trabajas con un broker extranjero, puedes estar obligado a rellenar el modelo 720 de Hacienda de Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, aunque solo si tu inversión fuera de España supera los 50.000 €.
Los gastos de inversiones en vivienda para alquilar Por último, si inviertes en vivienda o has comprado una vivienda de alquilar, los gastos que puedes desgravar aumentan. Al declarar el alquiler que cobras en el IRPF vas a poder restar casi todos los gastos que hayas tenido que asumir por tu inversión, como su compra y reforma, así como los gastos que genere la vivienda.
A modo de ejemplo, ahí podrás incluir el IBI, los gastos de la comunidad y también la prima satisfecha por tu seguro de hogar. Si además tienes hipoteca, podrás restar al alquiler incluso los intereses que hayas pagado.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones