La inmediatez de esta plataforma no debe llevarnos a engaño: los pagos a través de Bizum están sujetos al control fiscal, como cualquier otro canal financiero.
Hay que declarar los pagos por Bizum a Hacienda?
Bizum es un servicio bancario, y como tal, sus movimientos deben ser notificados por el banco a las autoridades fiscales, pero sólo si éstas lo requieren.
A fin de cuentas, no hablamos de una aplicación independiente; es un servicio integrado en el catálogo de plataformas digitales de los bancos. Normalmente, aquellas entidades que lo ofrecen piden como autenticación la firma digital del usuario, que una vez verificada su identidad puede realizar transferencias a otros particulares, compras online e incluso pagos a la Administración.
Es, por consiguiente, una plataforma totalmente respaldada por el sistema financiero y, naturalmente, sujeta al control tributario.
Bizum y Hacienda: ¿Hacienda rastrea Bizum?
Hacienda puede rastrear un movimiento de Bizum cuando sea necesario y según las circunstancias. Los bancos tienen la obligación de notificar activamente ciertos movimientos:
Las transacciones realizadas con billetes de 500 euros.
Cualquier operación que supere la cuantía de 10.000 euros.
Las transacciones en metálico por importe superior a 3.000 euros.
Los préstamos y créditos que superen el montante de 6.000 euros.
Como puedes ver, los envíos a través de Bizum no pueden ser incluidos en ninguno de estos casos. No obstante, Hacienda puede reclamar a la entidad información sobre cualquier movimiento, por pequeño que sea, en el marco de una investigación fiscal o por cualquier motivo que considere conveniente.
En definitiva, Hacienda solo investigará las operaciones de Bizum si las circunstancias lo requieren. Por lo tanto, el usuario puede usar el servicio tranquilo sin preocuparse de ninguna casilla de la renta.
¿Hay que incluir los ingresos de Bizum en la declaración de la Renta?
La declaración de la Renta debe reflejar de forma verídica el estado de nuestro patrimonio y la naturaleza y motivo de nuestros ingresos, hayan sido recibidos a través de Bizum o en billetes de 20 dentro de un morral.
En otras palabras: lo que debemos declarar son nuestros ingresos, nuestro patrimonio y sus fuentes, así como los pagos realizados; de este modo regularizaremos nuestra situación monetaria, con independencia de que los movimientos de entrada y salida se hayan realizado a través de Bizum o cualquier otro medio.
¿Qué pasa si no declaro los pagos con Bizum a Hacienda?
Podemos deducir que lo que quiere saber el fisco es la naturaleza de los ingresos: actividad económica, pago, donación… A efectos tributarios, un pago por Bizum no es más que una transferencia entre cuentas como cualquier otra. No hay que confundir el deber de información periódica del banco con la capacidad de la AEAT de solicitar cualquier información si lo estima necesario.
Esta cuestión cobra especial relevancia en el caso de los pequeños comercios que operan en el régimen de autónomos o pymes. Cada vez son más los establecimientos que aceptan el pago de los productos y consumiciones a través de este medio, ingresos que frecuentemente van a parar a una cuenta en la que se aglutinan las finanzas personales y las del negocio, algo nada recomendable.