No te ha tocado la lotería, nadie te debía dinero y el remitente es alguien que desconoces. Pero, de repente, te das cuenta de que hay un ingreso en tu cuenta que no esperabas. ¿Sabes qué tendrías que hacer?
¿Qué pasa si me ingresan dinero en mi cuenta por error?
Como con cualquier otro ingreso, verás un movimiento en tu extracto bancario en el que aparecerá ese apunte a tu favor. Allí verás la cantidad abonada, el remitente y un título explicativo de ese ingreso (como nómina, pago alquiler, ingreso extraordinario, adelanto, etc.).
Que sea un ingreso que no esperas o que no tuvieras contemplado y que el remitente sea desconocido serán dos de las pistas que te harán plantearte que ese dinero percibido no te corresponde.
Si me ingresan dinero por error, ¿lo tengo que devolver?
La respuesta rápida es tajante, clara y directa: sí, tienes que devolver el dinero. Sobre todo porque en ningún momento ha sido tuyo.
No es, además, una mera cuestión ética, sino también legal. Quedarte con un bien que no te pertenece es delito y podrías ser acusado de apropiación indebida. Un delito recogido en el artículo 254 del Código Penal. ¿Las penas? Evidentemente, dependen de la cuantía. En términos generales, se habla de una pena de prisión de entre seis meses a tres años, pero si la cantidad no supera los 400 euros, toca pagar una multa de uno a tres meses.
¿Qué hacer si me ingresan dinero por error?
Un fallo lo tiene cualquiera así que puede que alguien haya cometido un pequeño lapsus a la hora de hacerte ese ingreso inesperado.
Si se trata de una cifra considerable, las entidades bancarias cuentan con avanzados sistemas tecnológicos para detectar movimientos sospechosos. Por tanto, es bastante probable que sea tu banco o entidad la primera en dar la voz de alarma. Puede, incluso, que te pregunte si el remitente no está entre las cuentas con las que sueles realizar movimientos.
Comunica el ingreso equivocado
Pero, independientemente de la cantidad que se te haya ingresado por error, deberías ponerte en contacto con tu banco y notificar que sospechas que ha habido algún lapsus, puesto que este movimiento no te corresponde.
Es cierto que puedes anular este movimiento. Pero lo más sensato es que te pongas en contacto, bien por correo electrónico, bien por teléfono o por cualquier otro canal habitual, con tu entidad bancaria y notifiques este movimiento extraño.
Puedes pedir, además, que te retengan ese dinero para que no puedas tocarlo ni siquiera por error.
He ingresado dinero por error en otra cuenta, ¿cómo lo recupero?
Las entidades financieras cada vez establecen más mecanismos de control para evitar que nos equivoquemos con las operaciones. Sin embargo, y pese a que suelen preguntar si estamos seguros de querer hacer ese traspaso, advirtiéndonos incluso que el número IBAN no está entre las más frecuentes con las que solemos trabajar, puede que tú mismo te equivoques y le hagas una transferencia a una cuenta equivocada. ¿Dinero perdido? No tiene por qué.
De nuevo, lo principal es que contactes con tu banco. Si ha pasado poco tiempo, puede que sea posible anular este movimiento sin mayor trascendencia.
Si no, tu banco tendrá que pedir al titular de la cuenta a la que has hecho esta transferencia por equivocación que la anule y la devuelva. Lo normal es que así sea.
Y, en caso contrario, ya sabes que tienes la posibilidad de recurrir a la justicia por, efectivamente, un delito de apropiación indebida.