Si has empezado a pagar ahora con la tarjeta o has tomado la decisión de hacer la compra por internet, te contamos cómo puedes hacerlo de forma segura y respondemos todas tus dudas.
¿Es seguro pagar con tarjeta?
Sí, es seguro. Puedes hacerlo de la manera clásica, introduciéndola por la ranura del datáfono, o mediante el sistema contactless, con el que solo tienes que acercar la tarjeta al terminal sin tener que meterla ni soltarla de la mano.
Además, desde la llegada del coronavirus en 2020, las principales entidades bancarias españolas ampliaron de 20 a 50 euros el límite del pago contactless sin necesidad de introducir el pin. Si supera esa cantidad, tienes que teclear el código.
Esta medida no afecta a otras para las cuales será preciso poner el pin: el datáfono te lo pedirá si acumulas 150 € en gastos en diferentes pagos, o cuando realices cinco operaciones seguidas, a partir de las cuales se te pedirá para cualquier cantidad.
¿Qué tarjetas puedo usar para pagar en tiendas y por internet?
Puedes utilizar cualquiera de tus tarjetas bancarias, con la diferencia de que con las de crédito puedes financiar las compras, mientras que con las de débito el cargo de la compra se hace de forma inmediata. En ese caso tienes que asegurarte de que hay dinero en la cuenta para que no se produzca un descubierto.
¿Puedo pagar en todas las tiendas con la tarjeta?
A pesar de que la tarjeta es el medio de pago más utilizado y está extendido en la mayoría de comercios, estos no están obligados a aceptarla. Incluso es posible que la tienda exija una cantidad mínima para que puedas pagar con ella. En esa situación, eso sí, debe anunciar de forma clara y visible cuál es esa cantidad.
¿Cómo pagar con tarjeta por internet?
A la hora de pagar las compras online con la tarjeta, debes tener esta a mano. Tienes que teclear los 16 dígitos del número, los datos del titular, la fecha de caducidad y el código CVV, que es único para cada tarjeta y se encuentra en el dorso.
Además, desde la aprobación de la directiva PSD2, se ha reforzado la seguridad del pago por internet, estableciéndose un sistema de verificación del cliente. Normalmente el banco envía un código al móvil que debe ser introducido en la web para hacer efectivo el abono.
Pagar online es más seguro que nunca, pero a pesar de ello hay que tener ciertas precauciones, especialmente en una época en la que han aumentando las páginas, emails e e-commerce fraudulentos. Así que para hacer la compra por internet de forma segura, la primera medida que debes tomar es comprobar que las páginas en las que vas a comprar son seguras y fiables. Comprueba bien la información del sitio y, sobre todo, no des nunca los datos de la tarjeta a través del correo electrónico. Una web es segura si tiene el protocolo https (se muestra un candado en la parte superior del navegador, al comienzo de la URL), que significa que toda la información que introduces, incluida la de tu tarjeta, está protegida.
¿Qué pasa si me paso del límite de la tarjeta de crédito?
Con tu tarjeta de crédito puedes financiar tus compras, pero recuerda que suele haber un límite de gasto. En el caso de superarlo, puede que el terminal punto de venta no te acepte el pago. Con las tarjetas de crédito de ING tú puedes consultar lo que llevas gastado en nuestra aplicación móvil y nuestra web, activar alertas personalizadas que te avisen cada vez que la utilices, o reducir ese límite.
¿Qué tengo que hacer para pagar con el móvil?
El pago con el móvil es también muy sencillo. Solo es necesario que tu smartphone tenga tecnología NFC. No obstante, antes de pagar por primera vez tienes que configurar el móvil para asociarlo con la tarjeta bancaria. Si se trata de un iPhone puedes configurarlo directamente desde la aplicación de ING, o puedes entrar en Apple Wallet, pulsar + y escanear la tarjeta o meter los datos. Con un Android tienes que descargar la app Google Play, activar pagos y añadir la tarjeta.
En el momento de pagar has de tener activado el NFC, acercar el móvil al TPV y desbloquear la pantalla. Si utilizas Apple Pay puedes verificar la operación con la huella dactilar o con reconocimiento facial; por su parte, con Google Pay tienes que teclear el pin si el importe de la compra es superior a 20 €. Se puede pagar con el móvil en todos los sitios que admiten el pago contactless.
Como ves, pagar con la tarjeta o por internet es fácil, solo tienes que comprobar que las webs sean seguras, no dar nunca el código pin ni descargar ninguna aplicación que no proceda de la tienda oficial.