Volver
Cómo se calcula el IBAN de una cuenta bancaria
El IBAN (International Bank Account Number) es un código importante para realizar transferencias a nivel internacional. De hecho, desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos Europeos ( más conocida como SEPA, su acrónimo por su nomenclatura en inglés ), es el único identificador que existe para las cuentas bancarias de todos los países europeos. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizarlo en nuestro día a día, pero nunca está de más saber cómo se calcula el IBAN de una cuenta bancaria.
Qué es el código IBAN y para qué sirve El código IBAN es un código alfanumérico de cuatro dígitos que precede al código cuenta de cliente (CCC), y que identifica la cuenta bancaria a nivel europeo. Conociéndolo, cualquier persona puede realizar transferencias a todos los países de la zona SEPA del mismo modo que si estuviese haciendo un pago nacional. Esta área está compuesta por los 28 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.
Cómo se calcula el código cuenta cliente (CCC) Antes de saber cómo se calcula el IBAN, tenemos que saber cómo está estructurado el CCC. Se trata del número que identificaba a la cuenta bancaria antes de la entrada en vigor de la zona SEPA, y que a día de hoy se utiliza todavía para determinar el IBAN.

En España, está formado por 20 caracteres, aunque en otros países europeos, la longitud y estructura del código equivalente al CCC puede variar.

Su composición es la siguiente:
Los cuatro primeros dígitos identifican a la entidad bancaria en España . Para ING el código es 1465. Los cuatro siguientes se corresponden con la oficina bancaria donde se abrió la cuenta. Los dos siguientes son dígitos de control . Sirven para validar la cuenta bancaria. Los dos siguientes son dígitos de control . Sirven para validar la cuenta bancaria. Finalmente, el último grupo de diez dígitos identifica de forma unívoca al número de cuenta bancaria. Un ejemplo de un código cuenta cliente ficticio es el siguiente:

Código de banco Código de sucursal Dígitos de control Número de cuenta 1465 1234 46 1234567890

Cómo obtener el IBAN a partir del CCC El IBAN consta de 24 dígitos en nuestro país. Los dos primeros identifican al país (ES para España, FR para Francia o DE para Alemania, entre otros) y los dos siguientes se utilizan como dígitos de control. Los 20 restantes se corresponden con el CCC. La forma de obtenerlo es sencilla, tan solo hay que seguir una serie de pasos: Se escribe ES00 seguido del CCC, que nos da esa secuencia de 24 caracteres. Ponemos este ES00 al final del CCC, y sustituimos las letras por números de la siguiente forma: la “E” se sustituye por 14 y “S” por 28. Una vez hecha la conversión, tendremos un número de 24 cifras que acaba en 142800. En el ejemplo anterior, por tanto, este número es 14651234461234567890 142800. Dividimos este número por 97 y el resto que obtengamos de esa división se le resta a 98. El resultado será el dígito de control, expresado en dos cifras. En este caso, como el resto de dividir 14651234461234567890142800 entre 97 ha sido 90, el resultado ha sido 98-90 = 08. La estructura del IBAN para la cuenta del ejemplo anterior sería la siguiente:

Código de país Dígitos de control Código de banco Código de sucursal Dígitos de control Número de cuenta ES 08 1465 1234 46 1234567890
Cómo calcular el IBAN con el conversor de ING En la página web de ING puedes calcular el código IBAN a partir de un CCC determinado.
¿ Cómo se calcula el BIC o SWIFT ? A la hora de realizar transferencias, existe otro código importante: el BIC (Bank Identifier Code), también conocido como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Se utiliza para identificar al banco beneficiario de una transferencia.

Este código puede ser de entre 8 y 11 dígitos, repartidos de la siguiente manera:
Los cuatro primeros dígitos se corresponden con el código de la entidad. Se utiliza INGD para ING. Los dos siguientes son el código de país. Se usa ES para España. Los dos siguientes, para el código de la localidad. Lo más habitual es utilizar MM para Madrid o BB para Barcelona. Los tres últimos representan a la sucursal. Son opcionales, y únicamente aparecen no es la entidad principal de la localidad.

Código de entidad Código ISO País Localidad Sucursal INGD ES MM XXX

El código BIC únicamente es obligatorio para realizar transferencias internacionales a un país fuera de la zona euro. Por esta razón, no es necesario aportarlo cuando enviamos dinero a una cuenta bancaria nacional o europea. Para ello, simplemente con el código IBAN puedes realizarr un pago entre cualquiera de los países que forman la zona SEPA del mismo modo que lo haces en España.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones