Presupuesto familiar suena a contabilidad, sumas, restas y complejidad. Pero se trata de una cuestión de orden, constancia y sentido común que no te llevará más de media hora al mes si sigues unos sencillos pasos.
¿Qué es un presupuesto familiar?
odo presupuesto se define como el cálculo del montante de dinero necesario para afrontar un proyecto, con base en una relación de gastos e ingresos. En este caso, ese proyecto no es ni más ni menos que el familiar , y aquí entran una serie de partidas importantes tanto a nivel económico o material como a nivel personal: una hipoteca, el colegio de los niños o las próximas vacaciones.
¿Cómo hacer tu presupuesto familiar paso a paso?
Cuenta de resultados y balance: tu registro financiero
El primer paso es pensar en tus finanzas como si fueran la cuenta de resultados de una empresa: es decir, acotar lo que ingresas y lo que gastas en un periodo de tiempo concreto. Esto es algo habitual a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, es menos frecuente afrontar tus finanzas fijándote en el balance de tu economía: fijándote en qué tienes (activos) y qué debes (pasivo).
Clasifica tus ingresos y gastos
Deja de pensar en tus ingresos y tus gastos como un totum revolutum y clasifícalos. Los ingresos pueden ser fijos (los recibirás seguro, salvo catástrofe) o variables (podrían fallar): distínguelos.
Para pensar en tus gastos, ordénalos en función de su inevitabilidad. Esto es:
Deudas: es todo lo que hay que pagar sí o sí.
Gastos ineludibles: son los que te ayudan a desarrollar tu vida con normalidad (agua, luz, fibra, móvil, imprevistos, transporte…)
El resto, son aquellos gastos en los que tenemos más margen de maniobra (ocio, ropa, viajes…).
Detalla, mide, analiza
Haz una tabla mensual en la que agrupes tus ingresos y gastos en esas dos grandes categorías. Ni muy detallada ni demasiado general. Adáptala a ti, al grado de control que quieras tener y al trabajo que estés dispuesto a asumir. Aquí el ejemplo para una familia urbana con dos hijos en la que entran dos sueldos:
CUENTA DE RESULTADOS
GASTOS
INGRESOS
CESTA DE LA COMPRA
SUELDO 1
TRANSPORTE Y GASOLINA
SUELDO 2
GASTOS ESCOLARES
ALQUILER SEGUNDA RESIDENCIA
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
INGRESOS EXTRAS
RECIBOS CASA (luz, agua, fibra…)
(…)
RECIBOS SEGUNDA RESIDENCIA
ROPA Y OCIO
HIPOTECA
AHORRO
(…)
A menudo, olvidamos otra parte importante de nuestro presupuesto: el balance de la familia, es decir qué tienes (activos) y qué debes (pasivos) en un momento determinado. Es sencillo: basta con que una o dos veces al año hagas otra tabla para controlar tu realidad patrimonial. O sea, tu riqueza (efectivo, depósitos, vehículos…) una vez descontadas tus deudas (hipoteca, préstamos, cuotas pendientes de la tarjeta…). Este ejemplo te servirá:
BALANCE
ACTIVO
PASIVO
Cuenta corriente
5.250
Hipoteca
185.000
1ª Vivienda
250.000
Préstamo coche
14.600
Vivienda pueblo
35.000
Pendiente tarjetas
6.300
Depósitos
8.000
Acciones y fondos
25.000
TOTAL ACTIVO
323.250
TOTAL PASIVO
205.900
PATRIMONIO NETO (PN=ACT-PAS)
P+117.350
Limita tus gastos
Ya tienes todos tus gastos delante y toca hacer una aproximación de tu presupuesto mensual. También sabes mejor que nadie si vas ahogado o consigues ahorrar. Ponte límites de gasto en esas partidas prescindibles o que te llevan directo a los números rojos. Da igual que sean discos, ropa o pagar las rondas: establece un máximo razonable.
Cumple tu presupuesto familiar
El mejor consejo para que hagas tu presupuesto es que lo cumplas. Solo así podrás ahorrar dinero e invertir para vivir mejor. Aquí te dejamos una plantilla para ayudarte a controlar tu economía familiar. Podrás incluir tus ingresos y tus gastos y analizar tu cuenta de resultados.