Llegó el momento de comprar la casa de tus sueños
Para Entrar a Vivir
Tu guía para comprar casa
Comprar una vivienda es una decisión importante porque seguramente será la mayor inversión que vas a realizar en tu vida. Es normal tener dudas sobre qué vivienda comprar o dónde, porque el precio cambia según la ubicación y las características, no cuesta igual una casa en Madrid que en Soria, en el centro o en el extrarradio, ni un apartamento lo mismo que un adosado.
Y una vez elegida la vivienda, surge la GRAN pregunta… ¿cuánto voy a tener que pagar? No te agobies, que estás en el lugar adecuado para despejar tus dudas.
La casa ideal en el barrio ideal
Encontrar la casa perfecta para ti no es fácil, porque deben encajar muchos factores: ubicación, precio, tamaño, servicios… pero vamos a ayudarte a conseguirlo.
¿Dónde vivir?
Cuando buscamos un hogar valoramos muchos factores como la cercanía al trabajo, que esté bien comunicado con colegios, parques y servicios médicos, o que no vivamos lejos de familiares y a amigos. También, tu estilo de vida determinará las características que buscas en tu casa: un salón grande si te gusta recibir visitas o una casa con jardín si tienes perro, por ejemplo. Sin olvidar que tus necesidades vitales y familiares cambiarán en el futuro.
¿Cuánto cuesta comprar una vivienda?
Ten claro que el precio de la vivienda no es la cantidad final que vas a pagar.
Tendrás que sumar los gastos de la compra y también los impuestos que gravan esta operación.
En total puede suponer más del 10 % del precio de venta.
¿Qué gastos tiene una vivienda?
Firmar la escritura de compra de la vivienda requiere la intervención del notario y del Registro de la Propiedad, cuyos honorarios dependen del precio de la vivienda, además de una gestoría que se haga cargo de manejar esos trámites. También hay que considerar la comisión de la inmobiliaria y, si pides una hipoteca, debes sumar los gastos de tasación.
Saber más
¿Qué impuestos se pagan por comprar una vivienda?
Si compras vivienda nueva, pagas IVA, (10 % libre, 4 % VPO). Si es de segunda mano, pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), entre el 4 % y 10 % según la comunidad autónoma, aunque existen reducciones. Del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de la hipoteca se encarga el banco.
Saber más
¡Por fin la encontré!
Tu corazón se empieza a acelerar porque no quieres que otro comprador se te adelante. ¿Qué puedes hacer? Firmar un contrato de arras o un contrato de reserva. ¿En qué se diferencian?
¿Contrato de arras: puedes cancelar la operación, pero perderás la señal?
El contrato de arras es un acuerdo firmado entre el comprador y el vendedor por el que se comprometen a realizar la compraventa de la casa en un plazo acordado. Si el comprador rescinde el contrato, pierde la señal, si lo rescinde el vendedor, debe devolver el doble del anticipo.
Saber más
Contrato de reserva: no se puede cancelar la operación
El contrato de reserva permite al comprador asegurarse la vivienda a cambio de adelantar una cantidad en forma de señal. Tanto el vendedor como el comprador están obligados a realizar la compraventa, sin poderse rescindir. Es habitual al comprar viviendas en construcción a una promotora.
Saber más
Al lío: busca hipoteca
La elección de la hipoteca tiene que ser meditada porque vas a establecer una larga relación con el banco. De unos 23 años de media, según la Estadística Registral del Colegio de Registradores.
Pide una hipoteca
>
Calcula la cuota de tu hipoteca
Puedes usar nuestro simulador de hipotecas.
Saber más
¿Qué tipos de hipotecas existen?
Puedes elegir entre variable, mixta o fija.
Saber más
¿Qué hipoteca me puedo permitir?
Las cuotas que mejor encajan con tu vida.
Saber más
¿Cómo sé qué hipoteca es para mí?
Si buscas la hipoteca que más se adapte a tí lo ponemos fácil.
Saber más
>
Y si es una segunda vivienda, ¿cómo afecta a la hipoteca?
Las condiciones de las hipotecas pueden cambiar si es para adquirir una segunda vivienda. Generalmente se reduce el importe a financiar y la duración del préstamo, y puede que aumente el interés y los requisitos de solvencia.
Hipoteca para segunda vivienda
La segunda vivienda es aquella que se compra bien como residencia vacacional (un chalet, un apartamento en la playa…) o como inversión (por ejemplo, para alquilarla). Esta diferencia hace que si necesitas una hipoteca para financiar la compra, esta también sea diferente a la que se pide para adquirir la vivienda habitual.
Saber más
Ahora sí que sí: solicita la hipoteca
Pedir una hipoteca es un proceso que casi todo el mundo tiene que pasar alguna vez en su vida, y aunque es menos complicado de lo que pueda parecer, lo mejor es comenzarlo sabiendo qué te vas a encontrar.
Ver infografía del proceso
¿Cuál es tu perfil de riesgo?
El banco utiliza una herramienta para analizar tu solvencia y decidir si te concede la hipoteca.
Saber más
Así comprueba el banco tu solvencia
Para valorar tu solvencia, el banco comprueba si estás trabajando, los ingresos que tienes y los que percibirás en el futuro, los gastos fijos y si tienes ahorros o activos en propiedad.
Saber más
El momento del papeleo: entrega la documentación
Además de comprobar tu solvencia, es necesario confirmar la situación de la vivienda tanto legal como física. La comprobación legal se hace a través de la nota simple, mientras que la tasación sirve para determinar el valor económico de la vivienda.
Tasa la vivienda antes de pedir la hipoteca
Es el único gasto que tienes que pagar cuando pides una hipoteca y puedes elegir la tasadora que quieras, aunque también puede encargarse el banco de la tasación.
Saber más
Una nota simple para saber las cargas de la vivienda
Antes de firmar la compra de la vivienda, debes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar que no tiene ninguna carga.
Saber más
Preparados para la firma
El día de la firma cada vez está más cerca y es importante que conozcamos las condiciones de la hipoteca que vamos a contratar así como el papel que juega el notario en este proceso.
Notaría y gestoría: ¿qué debes saber?
El notario tiene la misión de asesorarte sobre las condiciones de la hipoteca y verificar que comprendes todas las cláusulas del contrato hipotecario. Además, garantiza que las escrituras de compraventa y de hipoteca se ajustan a la legalidad.
Cuando la hipoteca ha sido firmada tiene que ser inscrita en el Registro de la Propiedad, de esa gestión se encarga la gestoría, así como del pago de los impuestos correspondientes.
Revisa la documentación precontractual
En ella podrás comprobar todas las condiciones de la hipoteca, como el tipo de interés, el diferencial, los productos combinados…
Esta información se envía al menos 10 días antes de la firma.
Saber más
El papel que tiene el notario en el proceso de compraventa.
Saber más
Así comprueba el notario que entiendas la hipoteca: el acta notarial.
Saber más
Y ahora, a disfrutar de tu hogar
¡Por fin! Ha terminado el proceso de compra y ya puedes disfrutar de tu nueva casa.
Solicita tu hipoteca