Volver
¿Qué es un aval hipotecario?
El aval es el contrato por el que una persona garantiza el cumplimiento de obligaciones de otra. Es decir, asume el pago de una deuda de otra persona cuando esta no paga, según la definición del Banco de España.
¿Cómo funciona el aval? Cuando se pide una hipoteca para financiar la compra de una vivienda , como la cantidad de dinero que se necesita es elevada, el banco puede exigir garantías adicionales al cliente si con su situación económica no cumple las condiciones necesarias para la concesión del préstamo.

Surge así la figura del avalista hipotecario como la persona que responde con sus bienes de la deuda en caso de impago.

Si el hipotecado no paga las cuotas hipotecarias, el banco puede reclamar la deuda al avalista que responderá no solo con su nómina sino con todo su patrimonio presente y futuro para saldar la deuda.

Previamente, el banco debe haber demostrado que el hipotecado no tiene posibilidad ni patrimonio para poder pagar la hipoteca. A partir de ahí, el avalista tiene la obligación de pagar las cuotas pendientes y en caso de incurrir en impago, el banco puede embargarle su nómina y sus bienes.

¿Qué requisitos debe cumplir el avalista? Entre los requisitos que debe cumplir el avalista destaca tener solvencia económica e ingresos para poder pagar las cuotas hipotecarias si es necesario. Además, no debe tener deudas, ni aparecer en los ficheros de solvencia patrimonial y disponer de un patrimonio que pueda servir de garantía al banco para conceder el préstamo al titular de la hipoteca.

Con el aval, el avalista queda ligado al deudor durante toda la vida de la hipoteca por eso conviene tomar algunas precauciones para evitar perder todos sus bienes en caso de impago del deudor.

Esto se puede hacer limitando la responsabilidad a unos bienes concretos del avalista o limitar el aval en el tiempo. Pero para que la garantía sea parcial, por un importe máximo y un tiempo determinado, tiene que estar perfectamente incluido en la escritura hipotecaria.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones